El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, institución encargada de resguardar el cumplimiento normativo de la actividad pesquera en Chile, llamó a los usuarios transportistas de recursos pesqueros, a portar el documento tributario y el comprobante de visación emitido por el organismo que acredita el origen legal de los recursos, y además, a declarar sus movimientos en forma oportuna y fidedigna. Lo anterior, por la serie de acciones de fiscalización que se implementarán de cara a semana santa.
El Comité de Fiscalización Interinstitucional (COFI) de la región del Biobío, comenzó el trabajo coordinado para los controles de pesca ilegal. Éstas se enfocarán en el transporte y comercialización de recursos sin acreditación de origen, especialmente del recurso merluza común, también conocida como “pescada”, una de las especies más apetecidas por los consumidores y en estado de sobreexplotación.
Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío, señaló que el equipo de Fiscalización trabaja mancomunadamente con organismos de la denominada Red Sustenta, creada a nivel nacional para aunar esfuerzos en el resguardo de una actividad pesquera sustentable. “Junto a Carabineros a través de sus comisarías de Talcahuano, Concepción, Penco, Arauco; la Autoridad Marítima y sus distintas capitanías de Puerto de Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel y Lota, además junto a los inspectores del Servicio de Impuestos Internos y de la autoridad Sanitaria, vamos a realizar diversos controles durante estos días, en que aumenta la venta y consumo de pescados y mariscos”.
El objetivo de los operativos es frenar la comercialización de pesca ilegal, es decir, aquella pesca que no se declara y de la cual se desconoce procedencia u origen. Esta pesca ilegal que circula a menor valor, tiene además, un riesgo sanitario ya que no da garantías de inocuidad para ser consumidos por la población.