El equipo de Fiscalización Pesquera de Sernapesca Biobío, diseñó una programación para ejecutar controles junto a Carabineros, SII y Armada, dirigidas a fiscalizar la legalidad de la comercialización de recursos pesqueros con foco especial en la pesquería de la merluza común, un recurso en estado de sobreexplotación. Durante los días 25 de marzo al 1 de abril se efectuaron fiscalizaciones tanto a centros de expendio, en zona de pesca y controles carreteros.
“Este año quisimos fiscalizar desde el primer eslabón de la cadena de valor haciendo un trabajo de fiscalización preventiva para resguardar la sustentabilidad. De esta forma, se fiscalizó embarcaciones en zona de pesca con perfiles de alto riesgo, obligando así a realizar los desembarques en puntos habilitados y la declaración correspondiente a la especie y cantidades que llevan las naves”, explicó Claudio Báez Director regional de Sernapesca Biobío.
Esta medida disuasiva resulta muy relevante para la sustentabilidad, toda vez que se fiscaliza previo al desembarque, impidiendo así que el pez salga del agua de manera ilegal y efectuando un mejor control de acceso y cuota asignada a esta pesquería. No obstante, de manera complementaria se realizaron controles en carretera y puntos de venta para detectar pesca ilegal proveniente de otras regiones.
“En cuanto a las incautaciones de recursos en medios de transportes en el marco de Semana Santa, se contabilizaron cerca de 3 mil kilos, principalmente de merluza común proveniente del Maule. Se realizaron también fiscalizaciones en centros de venta, donde no se detectaron infracciones”, detalló Báez.
Sernapesca Biobío optó por donar las toneladas de recursos incautados sin acreditación de origen legal. “Destinamos una tonelada al Hogar Los Aromos de Tomé, dado que esos recursos cumplían con la cadena de frío. El resto se distribuyó al Parque Zoológico de Nonguén, el Centro de rehabilitación de fauna silvestre Ñacurutú de Coliumo y el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián de Concepción”, relató el director regional de Sernapesca.
Finalmente desde la institución fiscalizadora de la normativa pesquera agradecieron el apoyo y colaboración de las capitanías de puerto de la zona, especialmente de Talcahuano, San Vicente y Lebu, y a Carabineros de San Rafael, Concepción, Talcahuano, y Coronel, quienes junto al Servicio de impuestos Internos, se sumaron en el marco de la “Red Sustenta”, a este despliegue por Semana Santa en que aumenta la venta y consumo de pescados y mariscos.