Desde el organismo fiscalizador de la actividad pesquera y acuícola en Chile, indicaron que el video que se hizo viral, efectivamente corresponde a una embarcación pesquera artesanal con matrícula correspondiente a puerto de Maguillines de la comuna Constitución.
Incidentalmente esta especie de Condrictio, correspondiente a tiburón Mako, del género Isurus spp, habría quedado enmallado en las redes de pesca que utilizan pescadores en busca del recurso reineta.
“Luego de la revisión de video y de un set de fotografías obtenidas, donde era posible ver con mejor detalle los dientes del ejemplar capturado, y según lo indicado por dos expertos en Condrictios del Instituto de Fomento Pesquero y la Universidad de Valparaíso, el ejemplar corresponde finalmente a un Mako, por tanto, no sería un tiburón blanco”, informó Andrea Alfaro, directora regional de Sernapesca Maule.
“Ambos expertos coinciden finalmente, que los dientes expuestos en las fotografías son con forma de colmillo, típico de los makos, en cambio los dientes de los tiburones blancos son triangulares y aserrados lateralmente” agregó.
Los tiburones makos están emparentados con los tiburones blancos y también los sardineros. Quizás por eso, además del gran tamaño y peso del ejemplar, pudieron confundir la especie.
La especie tiburón Mako, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está categorizada en Peligro y, además, se encuentra registrada desde noviembre del 2019 en la Convención Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), específicamente en el Apéndice II, es decir, que el comercio internacional debe ser regulado para evitar que cambien a categoría amenazado.
Dado que el desembarque de este ejemplar se hizo sin dar aviso a Sernapesca, se están analizando y recabando antecedentes respecto a la existencia o no de la declaración de desembarque, y el cumplimento normativo de su destino por parte del armador de la embarcación responsable de su captura. De verificarse incumplimientos, se procederá a notificar de la infracción a los agentes involucrados