Ante la aparición de videos en redes sociales que dan cuenta de la captura de ejemplares juveniles de pez martillo por parte de pescadores recreativos en diferentes caletas de la Región de Antofagasta, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha realizado controles en la costa para fiscalizar la actividad extractiva.
Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca en Antofagasta, indicó que las fiscalizaciones se realizaron en los sectores de Juan López y La Chimba, donde se han registrado casos de pesca de crías de pez martillo. “En estos lugares, lo que se ha hecho es controlar que quienes practican pesca recreativa lo hagan portando la licencia respectiva, dando estricto cumplimiento a la normativa referida a este tipo de pesca”, comentó.
Respecto de la especie tiburón martillo, la autoridad manifestó que “se trata de una especie de migración estacional, que se distribuye desde la superficie hasta 50 metros de profundidad. Esta especie no es una pesquería en Chile y, por tanto, no existen medidas de administración para regular su extracción. No obstante, considerando que este tipo de Condrictios tiene regulaciones internacionales para velar por su conservación, una buena práctica en estos casos, es la devolución del pez vivo al agua, especialmente cuando se trata de crías, como hemos apreciado en los videos que se han viralizado”.
Por su parte, el doctor en Ecología Marina y académico de la Universidad de Antofagasta (UA), Carlos Bustamante, explicó que la aparición de las crías de esta especie en la costa local, en especial cerca de la Reserva Marina La Rinconada, “es algo que sucede de forma regular todos los veranos en Antofagasta, porque las hembras de tiburón martillo viajan desde el sur de Perú hacia el norte de Chile a parir en nuestras costas; y lastimosamente estas crías interactúan con la pesca artesanal y con la pesca recreativa, porque las crías del tiburón martillo se acercan a las playas para poder alimentarse de peces de pequeño tamaño”.
“Entonces no es algo raro. Está aumentando nuestra capacidad de observación, pero de todas maneras es algo importante que ocurre año a año, y de esa misma forma que las hembras empiezan a parir crías vivas, empezamos nosotros a interactuar con ellos de forma negativa”, complementó el docente, en referencia a la situación que se ha detectado en sectores costeros cercanos a Antofagasta, como Caleta Coloso, La Chimba, Juan López y La Portada.
Por esta razón, desde Sernapesca, su Directora Regional llamó a la comunidad a que, “en el caso de que un pescador recreativo capture un ejemplar de pez martillo, liberarlo vivo al mar, dando aviso de inmediato a Sernapesca del hecho a través de su línea telefónica 800 320 032”.