El procedimiento de fiscalización se activó luego de que el equipo de certificación de desembarques de SERNAPESCA alertara movimientos extraños en medios de transporte en el muelle de San Vicente en Talcahuano con carga no declarada. Al consultar por la procedencia de la pesca en cajas, nadie se hizo responsable y un camión ¾ salió del terminal pesquero artesanal rumbo a Concepción.
De inmediato se activó un procedimiento de control carretero que permitió dar con el vehículo en cuestión justo cuando se disponía a entregar 47 cajas de merluza común sin acreditación de origen legal a pescaderías de la Vega Monumental.
“Una vez que se interceptó este camión, se evidenció que el conductor no contaba con la documentación requerida, y por tanto procedimos a incautar los 1.316 kilos de merluza común y el vehículo, tal como lo estipula la normativa pesquera”, señaló Iván Oyarzún, director regional (s) de SERNAPESCA Biobío.
“La merluza común es un recurso pesquero en categoría de sobreexplotado. La merluza, está sujeta a una cuota de extracción asignada a organizaciones y armadores. Por tanto, cuando una embarcación extrae merluza común debe declarar la cantidad en el sistema de trazabilidad de SERNAPESCA, para así ser imputada de la cuota y no generar una sobrepesca. Además, eso permite dar seguimiento a toda la cadena de comercialización, lo que es fundamental para resguardar que la actividad pesquera sea sustentable”, explicó Oyarzún.
Tras comprobar que las condiciones organolépticas de lo carga incautada eran óptimas y considerando que se trata de un recurso destinado al consumo humano, procedieron a la donación a dos hogares de menores de la Provincia de Concepción. Mientras que el infractor fue citado a tribunales para dar paso a la causa judicial por vulnerar la normativa pesquera.