Ante la presencia de un lobo marino común en el lago Ranco, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Ríos recorrieron todas las zonas donde el mamífero marino había sido avistado por las personas del sector, sin lograr ver al animal.
“La presencia de este lobo marino en el lago es inusual, pero puede haber ocurrido persiguiendo alimento, es más, tenemos registro de que esto ha pasado en años anteriores. Pero estos ejemplares se mantienen por algunas semanas en el lago y luego regresan al mar, ya que no están acostumbrados al agua dulce, principalmente por molestias en la piel. Al parecer este ejemplar ya retornó a su medio natural”, sostuvo Mauricio Ulloa, profesional experto en rescate de fauna marina de la Dirección Nacional de Sernapesca.
Durante la jornada, los funcionarios, además, aprovecharon la instancia para informar tanto a las personas que habitan en la zona, como a salvavidas y operadores turísticos sobre las medidas de cuidado que se debe tener frente a la fauna marina, recordando que el lobo marino está protegido por ley.
En este sentido, desde Sernapesca reiteraron el llamado a no tocar ni manipular, no alimentar, mantener a los perros alejados y mantener una distancia de avistamiento mínima de 50 metros. Si el ejemplar no está herido ni en peligro evidente, hay que dejarlo tranquilo, ya que si se siente amenazado podría reaccionar de manera agresiva. En caso de que esté herido o en peligro evidente llamar al 800 320 032 de Sernapesca.
“Es importante destacar, y con lo ocurrido hace unos día en Puerto Montt dónde una persona fue mordida por un lobo, que ésta no es una conducta normal, son casos aislados donde estos ejemplares reaccionan de este modo cuando se sienten amenazados y cuando evidentemente no se ha respetado la distancia que hay que mantener con los lobos marinos”, finalizó Ulloa.