La noche del domingo 12 de julio, funcionarios de Sernapesca en conjunto con personal de la Armada llevaron a cabo una fiscalización en el sector Pudeto de la ciudad de Ancud, donde descubrieron un cargamento sospechoso que era traspasado desde una camioneta a un camión.
El infractor al detectar la presencia de los fiscalizadores se dio a la fuga, sin embargo, los comercializadores presentes salieron a buscarlo. Finalmente reconoció los hechos y se hizo responsable por el cargamento ilegal.
La carga ilícita correspondía a 15 kilos de carne de centolla y 200 unidades de loco desconchado equivalentes a 41,1 kg. Este último recurso está en veda y solo puede ser extraído en áreas de manejo.
La Armada realizó el procedimiento por el Artículo 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, donde se especifica que el transporte de recursos en veda, en este caso loco, constituye un delito, lo que podría significar una pena privativa de libertad para el infractor. El personal de la Armada consultó al fiscal de turno, quien dio la orden de incautar la camioneta el total de los recursos, los que quedaron en poder de la Capitanía de Puerto de Ancud. Además, funcionarios de Sernapesca procedieron con el Artículo 119 de la misma Ley, cursando las citaciones pertinentes al Juzgado de Letras de Ancud.
“Nosotros vamos a mantener las fiscalizaciones en conjunto con la Armada y Carabineros con enfoque de riego, para dar pleno cumplimiento a la normativa pesquera chilena, y así proteger a nuestros pescadores artesanales respecto de la actividad ilegal que supone una competencia desleal respecto a la actividad que ellos realizan”. Aseguró Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.
Sernapesca, en el marco del programa estratégico de fiscalización para el control de los desembarques, realiza diversos operativos conjuntos con otras instituciones, con foco en el cumplimiento de las medidas administrativas como cuotas, vedas y talla mínima, entre otras, para asegurar la sustentabilidad de la actividad pesquera”.