Gracias a la verificación documental y análisis de posicionamiento satelital de naves artesanales que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se pudo coordinar una fiscalización en zona de pesca en conjunto con la Gobernación Marítima de Puerto Aysén luego de detectar la presencia de embarcaciones extrayendo recursos en una zona donde no se frecuenta realizar esta actividad.
Durante la fiscalización se sorprendió a dos embarcaciones de la región de Los Lagos, una de ellas se encontraba sin nombre ni tripulación a bordo, sin embargo, habían recursos frescos en la cubierta, correspondientes a 1 tonelada de erizos y 36 unidades de loco, este último con veda vigente. Posteriormente la embarcación pudo ser identificada a través de la matrícula, corroborando que correspondía a Quellón. En cuanto a la segunda embarcación con registro en la región de Los Lagos, que intentó darse a la fuga, llevaba a bordo un total de 7 toneladas de erizo.
En ambos casos
s
e incautó el recurso en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado, además de cursar una citación al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén. En el caso de la embarcación que estaba abandonada, se hará llegar la citación al armador.
Ambas embarcaciones incumplieron las autorizaciones propias que otorga el Registro Pesquero Artesanal en términos de la región en la que pueden operar. En este sentido el director regional (s) de Sernapesca Aysén, Jorge Padilla, comentó sobre lo ocurrido, “los hallazgos de estas embarcaciones extrayendo erizos atenta gravemente contra la sustentabilidad de esta importante pesquería en la región de Aysén. Hacemos un llamado a respetar la normativa vigente y reiteramos nuestro compromiso con la pesca artesanal manteniendo los monitoreos remotos y las fiscalizaciones aéreas y marítimas.”