Este miércoles 25 se logró un hito en un importante trabajo con la academia y la ciencia en la región de Arica y Parinacota, donde se pudo realizar la necropsia de varios ejemplares de fauna marina que han varado en la zona y que fueron conservados en las dependencias del IFOP.
Con presencia de funcionarios de Sernapesca Arica, junto a la autoridad marítima, personal del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), miembros de la Universidad de las Américas (UDLA), de la Universidad Santo Tomás (UST) y gracias a la Universidad de Tarapacá (UTA), quienes fueron los anfitriones del encuentro, el que fue gestionado por Pablo Valladares (académico del departamento de biología en la Facultad de Ciencias), cediendo sus dependencias del laboratorio de Zoología Aplicada para este importante trabajo de investigación.
Las necropsias se realizaron a 4 ejemplares de mamíferos marinos correspondientes a dos marsopas negras o espinosas (
Phocoena spinipinnis
), un cachalote enano (Kogia sima) y un chungungo (Lontra felina) la que permitirá conocer las probables causas de su varamiento y fallecimiento, dando pie a futuras investigaciones y al fortalecimiento de medidas y campañas de protección hacia estos animales.
Christian de la Barra Rob, Director Regional de Sernapesca Arica, destacó lo interesante de participar en esta instancia como institución, dado que permitió transmitir conocimiento activo al personal regional de Sernapesca y de esa forma, poder atender y dar respuesta a la comunidad sobre los varamientos observados en la zona.
Por su parte, Frederick Toro, académico de la Universidad Santo Tomás explicó la importancia de estas necropsias que involucran a especies nativas de Chile y que tienen diferentes grados de conservación y conocimiento científico, como por ejemplo el caso del cachalote enano, del cual se conoce muy poca información, permitiendo así obtener datos de la biología de la especie y establecer la causal de varamiento.
Además, el profesional ahondó sobre alguna de las causales de varamiento, como el caso de la marsopa espinosa o el cachalote enano donde todo indicaría como causal probable el ahogamiento, debido a los hallazgos macroscópicos. En el caso del chungungo, se debieron realizar análisis histológicos y toxicología, ya que no se encontró nada evidente a simple vista.
Por su parte, el director regional de Sernapesca también indicó que sirvió como una instancia para generar y robustecer lazos interinstitucionales con especialistas con gran experticia en necropsias, sobre todo de cetáceos.