Usted está aquí

Nómina de Embarcaciones Autorizadas para desarrollar las Actividades de Paseo Náutico, Observación de Flora y Fauna y Traslado de Buzos Recreativos en Reservas Marinas

-A A +A

Nómina de Embarcaciones Autorizadas para desarrollar las Actividades de Paseo Náutico, Observación de Flora y Fauna y Traslado de Buzos Recreativos en Reservas Marinas

La figura de protección "Reserva Marina" es un área de conservación de recursos hidrobiológicos, cuyo objeto es proteger zonas de reproducción y hábitat de especies clave para la actividad económica de las regiones y del país. En las Reservas sólo pueden efectuarse actividades según su Plan General de Administración, incluyendo las de ecoturismo y extractivas.

Los visitantes de las Reservas y Parques Marinos deben seguir las siguientes recomendaciones y buenas prácticas para proteger estas áreas.

  • RESERVA MARINA "ISLA CHAÑARAL": Nómina de Embarcaciones Provisoriamente Autorizadas para el desarrollo de las Actividades de Paseo Náutico, Observación de Flora y Fauna y Traslado de Buzos Recreativos

La Reserva Marina "Isla Chañaral", se localiza en la Región de Atacama, a 6 km de la costa, y posee carac­terísticas que la hacen única. Es hábitat de especies emblemáti­cas, objeto de conservación, como el Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus), Chungungo (Lontra feli­na), Lobo Marino Común (Otaria fla­vescens) y Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).

Un sistema de surgencia de la Co­rriente de Humboldt, rica en nutrientes, permite alta diversidad de es­pecies, con importantes densida­des de recursos de interés comercial como Loco (Concholepas concho­lepas), Lapas (Fissurella spp.), Erizo (Loxechinus albus) y algas del género Lesso­nia spp., potenciando las Áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos locales.

Es reconocida además en Chile y el mundo como zona de avistamien­to habitual de grandes cetáceos: Ballena Fin o de Aleta (Balaenoptera physalus), Ballena Jorobada (Megap­tera novaeangliae) y Ballena Azul (Ba­laenoptera musculus).

Así,  esta Reserva es un área de alto in­terés y gran potencial para el de­sarrollo de actividades eco-tu­rísticas, como el avistamiento de fauna marina, servicio que ofrecen pescadores artesanales locales que han aprendido a respetar dis­tancias y conductas señaladas en el Reglamento General de Obser­vación y otras medidas de ordenamiento particulares de la Reserva, como las dispuestas en la Res.Ex. N° 6248-2017 y Res.Ex. N° 3713-2018.

Al respecto, actualmente existe una nómina de embarcaciones autorizadas para el turismo de avistamiento al interior de la Reserva Marina "Isla Chañaral" establecida en la Resolución Ex. N° 6248/2017, publicada en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que de cuenta de las embarcaciones autorizadas para el turismo de avistamiento y buceo recreativo al interior de la Reserva.

  • RESERVA MARINA "ISLAS CHOROS Y DAMAS". Nómina de Embarcaciones Provisoriamente Autorizadas para el desarrollo de las Actividades de Paseo Náutico, Observación de Flora y Fauna y Traslado de Buzos Recreativos

La Reserva Marina Islas Choros y Damas se encuentran ubicada en la zona norte de la Región de Coquimbo, frente a la localidad costera de Punta de Choros, a aproximadamente 3 Km de la costa.  Su superficie es de 3.864 hectáreas, y corresponde a la columna de agua y fondo marino de una milla náutica alrededor de las islas del mismo nombre.

El objetivo de esta Reserva Marina es proteger los ambientes marinos representativos del sistema insular constituido por las islas Choros y Damas, asegurando la continuidad de sus procesos bio-ecológicos, mediante manejo y uso sustentable de su biodiversidad y patrimonio natural.  Sus objetos de conservación son:

a) las poblaciones de vertebrados acuáticos residentes de delfín nariz de botella, chungungo, pingüino de humboldt y lobo marino común, b) las poblaciones residentes de los recursos hidrobiológicos loco, lapas y erizo rojo, c) las poblaciones de especies estructuradoras de macroalgas como huiro palo y huiro negro.  De igual forma, busca promover el desarrollo del conocimiento científico del área, y la educación ambiental.

Actualmente esta Reserva Marina recibe cerca de cien mil visitante al año, los que visitan el área para la observación de su rica biodiversidad marina. Actualmente existe una nómina de embarcaciones autorizadas para el turismo de avistamiento al interior de la Reserva Marina “Islas Choros y Damas” establecida en la Resolución Ex. N° 29/2019.

Fecha de acta Descripción Acta de Reunión
30 de Abril de 2019 Se revisan aspectos para la discusión futura en el COSOC Acta Reunión
28 de Marzo de 2019 Se revisa contenidos de la Cuenta Pública 2018 de Sernapesca. Acta Reunión
25 de Enero de 2019 Se discute eventuales cambios al Reglamento de funcionamiento del COSOC. Acta Reunión
15 de Noviembre de 2018 Se informa de avances y detalles de Proyecto de Ley que moderniza al Servicio. Acta Reunión
30 de Agosto de 2018 Se realiza reunión en formato grupo de trabajo y se revisa propuestas de Sernapesca para tener mejor disponibilidad y presentación de información sectorial. Acta Reunión

Chat - Sernapesca

Chatea con un ejecutivo/a
y resuelve tus dudas

Chatea con nosotros