Sernapesca al día

En alianza con Global Fishing Watch Sernapesca hace público su Sistema de Monitoreo Satelital

thumb image

Miércoles 4 de Marzo, 2020


A contar de esta semana, y a través de un banner publicado en la página web del Servicio, cualquier persona puede acceder a los datos recogidos por el Sistema de Monitoreo y Control Satelital de Sernapesca. Esto es posible gracias al convenio suscrito por el Servicio con la ONG Global Fishing Watch, que a través de su plataforma virtual permite visualizar, en tiempo prácticamente real, los movimientos de naves pesqueras en todo el mundo.

La Directora Nacional, Alicia Gallardo, destacó que Chile es uno de los once países de Latinoamérica y el Caribe que ha creado una red para combatir la pesca ilegal, que amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas. Dentro de estos esfuerzos se encuentra este acuerdo logrado junto a la organización Oceana: “Gracias a esta labor conjunta hemos encontrado una manera eficaz de transparentar los datos, que gracias a nuestra ley de modernización ahora son públicos y de acceso universal, pero por su volumen muchas veces son difíciles de poner a disposición de una forma expedita y entendible para todos”.

Así, la flota pesquera chilena, que comprende más de 700 embarcaciones pesqueras y más de 800 embarcaciones que brindan apoyo a la acuicultura,

es visible para cualquier persona

que acceda al mapa público del GFW, incluyendo gobiernos, administradores pesqueros, comunidades locales y organizaciones sin fines de lucro.

El sistema permite fiscalizar también zonas protegidas como los Parques Marinos de Juan Fernández y Motu Motiro Hiva, en Isla de Pascua, que quedan libres de pesca.

Tony Long, CEO de Global Fishing Watch, felicitó a nuestro país por el compromiso de abordar la pesca ilegal agregando mayor transparencia a la actividad pesquera. Así, dijo “Chile está desempeñando un papel clave en los esfuerzos internacionales para lograr una administración responsable de nuestro océano”.

Todo esto en un contexto donde los recursos pesqueros a nivel mundial se encuentran en límites de sobreexplotación, afectados también por el calentamiento global.


Embarcaciones acuícolas

Chile es uno de los pocos países en todo el mundo que

ha hecho públicos

los datos de seguimiento de sus embarcaciones pesqueras, incluyendo aquellas que prestan servicio en acuicultura.

Justamente, información de este tipo sirvió de base a la denuncia presentada por Sernapesca ante la Superintendencia de Medio Ambiente, por el presunto ocultamiento de efectos ambientales en el caso Nova Austral.

Las embarcaciones no autorizadas, y aquellas con un historial de incumplimiento, ahora pueden ser más fácilmente identificadas y priorizadas para ser sometidas a una inspección, mientras que las embarcaciones que apaguen sus dispositivos de monitoreo pueden ser responsabilizadas por dichos actos una vez que lleguen a puerto.

Nuestro país se ubica a nivel global como la

octava nación pesquera más grande

, representando el 4% del total de la producción mundial. Las pesquerías son la base de 130 mil empleos directos que generan más de $6 mil millones en ingresos por exportaciones.