Sernapesca al día

Gobierno canadiense valida equivalencia de programas de monitoreo y control sanitario de Sernapesca

thumb image

Martes 10 de Julio, 2018


Esta semana se conoció el informe preliminar de la visita de auditoría realizada en marzo por la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá a nuestro país (foto superior). En lo medular, el informe reconoce la equivalencia entre el sistema de clasificación y monitoreo de áreas del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB) de Sernapesca con el marco normativo canadiense.

Así lo informó la subdirectora de Comercio Exterior, Mónica Rojas, quien añadió que, en el documento preliminar, el gobierno canadiense incluye tres recomendaciones de mejora. “Por una parte nos sugieren desarrollar un sistema de alertas para áreas susceptibles de sufrir contaminación por eventos naturales, desarrollar sistemas que adviertan las descargas sanitarias en zonas cercanas a las áreas productivas y un programa de capacitación para los trabajadores de las embarcaciones”, detalló Rojas.

Asimismo, la subdirectora subrayó que la delegación norteamericana destacó el nivel de profesionalismo de los equipos de Sernapesca tanto en la Dirección Nacional como en las oficinas regionales, y agradeció el trabajo realizado durante la visita.

El reconocimiento de la equivalencia entre ambas normativas significa que el sistema chileno permite asegurar niveles de inocuidad similares a los que exige la regulación canadiense. “Esto además es coincidente con la validación que recientemente hizo la FDA estadounidense a los sistemas de monitoreo de ciertas áreas de extracción en Holanda y España, que están basados en la normativa de la Unión Europea, al igual que el nuestro”.

“Por lo anterior, el reconocimiento por parte de la autoridad sanitaria canadiense sienta un valioso precedente ante el eventual desarrollo de un proceso de equivalencia para exportaciones a Estados Unidos”, concluyó la subdirectora.