Sernapesca al día

Magallanes: Sernapesca establece zona de vigilancia por Virus ISA en Seno Skyring

thumb image

Lunes 20 de Julio, 2020

Luego de la notificación como sospechoso a ISA efectuada el día viernes 17 de julio al centro Navarro 3 de titularidad de Trusal S.A., operado en conjunto con Nova Austral S.A., el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realizó ingreso al centro de cultivo el día sábado 18 de julio para evaluar la situación sanitaria del mismo. En esta inspección realizada por el médico veterinario del Servicio se verificó el comportamiento de los peces, se supervisó el retiro de la mortalidad diaria, se efectuaron necropsias y obtuvieron muestras para análisis de laboratorio. De acuerdo a lo indicado por la Subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, “Como resultado de la inspección, se detectó signología asociada a la enfermedad en necropsias realizadas en peces de 1 de las dos jaulas positivas.”

Debido a lo anterior, el Servicio solicito a las empresas extremar las medidas de bioseguridad y todos los movimientos serán evaluados en base al riesgo, además ha procedido a establecer una zona de vigilancia en el área de Skyring donde se ubican los centros de cultivos, requiriendo a las empresas efectuar un muestreo durante los próximos 7 días a fin de verificar la condición sanitaria. La Subdirectora destacó que “el Programa de ISA tiene un enfoque preventivo, que busca detectar tempranamente los casos y adoptar las medidas de control oportunamente. La detección del virus por análisis de laboratorio y la presencia de signos, determinan la aplicación de medidas de vigilancia y control, para proteger los peces sanos y resguardar el bien común”.

Por su parte, la empresa comunicó la decisión de sacar los peces de las jaulas positivas, bajo estrictas condiciones de bioseguridad. Esta actividad se iniciará el día de hoy 20 de julio.

Sernapesca mantendrá la vigilancia del centro de cultivo Navarro 3 y de los centros de cultivo ubicados en el área y reforzando la fiscalización remota del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona.