Sernapesca al día

Osamentas de ballenas sei cazadas en marzo por orcas serán expuestas en museo local

thumb image

Viernes 10 de Julio, 2020

El 10 de marzo dos ballenas fueron cazadas por un grupo de orcas en la bahía de Puerto Williams. Durante esta semana, a casi 4 meses después del evento Sernapesca en conjunto con la Armada dieron inicio al retiro de las osamentas que serán entregadas al museo Martín Gusinde de la comuna, donde finalmente descansarán estos cetáceos.

La orca es un superdepredador en todos los océanos del mundo. Consume gran diversidad de presas, principalmente peces y mamíferos marinos de diferentes tamaños. Así quedó demostrado el 10 de marzo de este año en la bahía de Puerto Williams, donde un grupo de orcas emboscó a una ballena Sei (

Balaenoptera borealis

) y a su cría.

Luego del incidente, funcionarios de Sernapesca en conjunto con la Armada trasladaron los cuerpos a un lugar poco concurrido por personas, dado que las ballenas y sus restos son patrimonio de la naturaleza y están protegidos por Ley, y de este modo evitar saqueos de los restos óseos.

Finalmente, en el marco del “Proyecto de Rescate y puesta en valor de las osamentas de los mamíferos del Cabo de Hornos” del Servicio del Patrimonio Cultural de Magallanes, el Museo Antropológico Martín Gusinde solicitó a la Dirección Regional de Sernapesca los restos del cetáceo para montar una exposición.

“Estas osamentas serán parte de la exhibición museográfica, y a raíz de esto se harán investigaciones para conocer un poco más de estas gigantes del mar, además de acercar la ciencia a la comunidad” Aseguró Patricio Díaz, Director Regional de Sernapesca Magallanes.