Sernapesca al día

Sernapesca actualiza convenio de colaboración con Future of Fish para respaldar videos del programa de fiscalización de descarte

thumb image

Jueves 3 de Marzo, 2022

Con el fin de apoyar el uso de herramientas tecnológicas como el monitoreo electrónico a través de cámaras de video a bordo de naves para lograr la sustentabilidad de las pesquerías nacionales, durante la mañana de hoy 03 de marzo se llevó a cabo la renovación del convenio entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Future of Fish.

El convenio entre ambas instituciones comenzó el año 2019, y hoy en un compromiso de seguir trabajando en conjunto el representante de Future of Fish, Diego Undurraga, hizo entrega de manera simbólica al Director Nacional (S) de Sernapesca, Esteban Donoso, de 60 discos duros que permitirán almacenar imágenes del programa de fiscalización del descarte y de la captura incidental actualmente vigente en la flota industrial.

“Para Fundación Future of Fish es muy significativo poder reafirmar y continuar nuestra colaboración con Sernapesca. Tenemos muchos objetivos comunes con este servicio. De hecho, parte fundamental de nuestra misión en Chile es visibilizar y escalar la comercialización responsable de productos del mar mediante el trabajo interdisciplinario, el poder de las redes asociativas, el diseño localizado y la tecnología,” afirmó Diego Undurraga, Director Ejecutivo de la Fundación Future os Fish.

La colaboración de Future of Fish incluye el desarrollo de otros tres objetivos: implementar una estrategia de financiamiento de los dispositivos de registro de imágenes a armadores artesanales; generar nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial como máquinas de aprendizaje para la revisión de imágenes; y revisar la normativa del reglamento del dispositivo de registro de imágenes a partir de su implementación en la flota industrial desde el año 2020.

De acuerdo a lo que establece la Ley vigente, Sernapesca debe administrar el Sistema de Fiscalización del Descarte y la Pesca Incidental a través de cámaras instaladas a bordo de las naves industriales que se implementó a partir del año 2020.

“Las faenas de pesca de la flota industrial deben quedar registradas desde el momento del zarpe en grabaciones que controlan puntos claves de la cubierta de los barcos para vigilar que no se transgreda la normativa asociada al descarte y pesca incidental. Es por esta razón que como Sernapesca debemos mantener el respaldo de las imágenes, en discos duros, por un plazo mínimo de cinco años después de que son recopiladas.” Aseguró Fernando Naranjo, Subdirector de Pesquería de Sernapesca.

Las imágenes tienen un carácter de confidencialidad otorgado por la ley. La alta demanda de capacidad de almacenamiento ya ha generado una necesidad de 700 Terabyte por año en Sernapesca, razón por la cual la ONG cedió a la Institución Pesquera 1 Petabyte, equivalente a 1000 Terabyte aproximadamente, repartidos en 60 discos duros de 18 TB cada uno, y de este modo poder almacenar imágenes del año 2022 y parte del año 2023. La donación está avaluada en US$50.000.-

En la oportunidad se agradeció a la ONG por el valioso aporte, además se plantearon iniciativas que ayudarán a combatir la pesca ilegal, a apoyar la acreditación de origen legal de las capturas y mejorar cadenas cortas de comercialización, todo ayudado por el uso de tecnologías para mejorar la trazabilidad y obtener beneficios económicos a los agentes pesqueros y mejorar la fiscalización y control por parte de Sernapesca.

“Ha sido un agrado poder firmar esta actualización, que se traduce en acciones concretas para la mejora de nuestras capacidades de fiscalización. Agradezco y felicito en nombre propio y del director titular al equipo de trabajo que logró este acercamiento, que forma parte de una estrategia de mediano plazo para el cuidado de nuestros recursos,” finalizó Esteban Donoso, Director Nacional (S) de Sernapesca.