Usted está aquí

Sernapesca anuncia acciones judiciales tras ataque en jaula-corral de Cobquecura que terminó con una cría de lobo marino muerto

-A A +A

Sernapesca al día

Sernapesca anuncia acciones judiciales tras ataque en jaula-corral de Cobquecura que terminó con una cría de lobo marino muerto

Viernes 19 de Febrero, 2021

Por tercera vez en lo que va de temporada estival, desconocidos atacaron una de las jaulas corrales situadas frente al Islote Lobería de la playa de Cobquecura, donde se ponen a resguardo las crías de lobos marinos que varan en esta época por el efecto del oleaje.

Daniel Andrades, Director de Sernapesca Ñuble, indicó que “este acto vandálico quedó al descubierto esta mañana cuando nos percatamos de la destrucción del corral. Al inspeccionar el lugar detectamos 5  cachorros de lobos marinos, 2 de ellos muertos, 1 vivo que fue devuelto a la lobería y la desaparición de otros 2 ejemplares que estaban en el corral desde el día anterior. Realizamos el seguimiento de rastros, pero se pierden en un punto de playa, por lo que tememos que hayan corrido la misma suerte que las otras crías”.

De acuerdo a la inspección visual uno de los lobos marinos muertos presenta golpes en la parte cervical, y hay rastros de sangre en maderas del corral, por lo que se presume acción antrópica. “Para tener antecedentes precisos de la causa de muerte, estamos coordinando la realización de una necropsia de este ejemplar en la Universidad  San Sebastian, para presentar la denuncia en la fiscalía local de Quirihue”, agregó Andrades.

Este hecho provocó indignación en todos los organismos que trabajan junto a Sernapesca en los operativos de rescate de varamientos de crías de lobos marinos en el islote lobería de Cobquecura, Santuario de la Naturaleza. Un trabajo voluntario que se realiza con Codeff, el Municipio, el programa Pimex de la Universidad de Concepción, Seremi de Bienes Nacionales y otras agrupaciones que manifiestan interés en colaborar en el resguardo de este ícono regional y nacional de la fauna marina silvestre protegida.

“No hay ninguna explicación racional para entender estos hechos. Lamentamos que nuestro trabajo de rescate se vea empañado por estas acciones. Como Servicio vamos a coordinar más resguardo junto con los organismos competentes en esta materia, y esperamos que la ciudadanía apoye las acciones de vigilancia y aporte antecedentes para lograr dar con los culpables”, finalizó Andrades.