Sernapesca al día

Sernapesca confirma caso de virus ISA en centro de cultivo de la región de Aysén

thumb image

Jueves 13 de Diciembre, 2018


El Servicio ha notificado al centro Rowlett 749 de la empresa Cermaq Chile S.A., ubicado en la Región de Aysén, en la categoría de centro confirmado a ISA Otros HPR (HPR 7A).

La confirmación del caso y notificación del centro como confirmado “Otros HPR” se realizó el miércoles 12 de diciembre, tras la inspección y muestreo oficial que realizaron médicos veterinarios de Sernapesca y el Certificador de la Condición Sanitaria dispuesto por la empresa, identificándose la variante HPR 7A. El centro no ha presentado mortalidad ni signología asociada a la enfermedad y las jaulas que resultaron positivas han sido cosechadas, resguardándose las condiciones de bioseguridad durante el proceso.

De acuerdo a lo indicado por la Directora Nacional Alicia Gallardo, “en el marco de la vigilancia semanal que mantiene el Servicio sobre los centros categorizados en riesgo por el caso del centro Rowlett 750, perteneciente a la misma empresa, se confirmó la presencia del virus”.

“El Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISA tiene un enfoque preventivo y busca detectar tempranamente los casos, para adoptar las medidas de control de forma oportuna y así evitar la diseminación. En este caso, aun cuando el centro no ha presentado mortalidad por ISA ni signología atribuible a la enfermedad, los resultados de análisis de laboratorio, determinan la aplicación de medidas de control”, explicó la autoridad.

Sernapesca mantendrá la vigilancia sobre los centros de cultivo del área y el resguardo de las medidas de bioseguridad correspondientes.