Sernapesca al día

Sernapesca continúa con monitoreo diario de las acciones que la empresa Salmones Blumar S.A. ha implementado ante contingencia

thumb image

Lunes 29 de Junio, 2020

Luego del evento ocurrido el pasado 27 de junio de 2020, sobre el hundimiento del módulo de cultivo provocando el escape de peces en el centro Caicura (104040) en la ACS 2, Sernapesca en conjunto con la Autoridad Marítima continúan monitoreando diariamente las acciones implementadas por la empresa, realizando seguimiento al cumplimiento de los planes de acción activados ante la contingencia.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura solicitó desde el primer día, medidas adicionales en las acciones de respuesta ante la contingencia, tales como: reportes diarios de las acciones de recaptura, extracción y disposición final de los peces, plan de trabajo de recuperación de las estructuras afectadas y registro de filmación con frecuencia diaria, con puntos georreferenciados mediante uso de ROV submarino o buzos de revisión del fondo de la concesión, así como del interior de las estructuras siniestradas.

Actualmente la empresa está aplicando un plan de recaptura de peces, realizando un trabajo con sindicatos de pescadores de la región de Los Lagos para que apoyen las faenas de recaptura.

De acuerdo a la información verificada por Sernapesca, al momento del hundimiento del módulo del centro de cultivo, este se encontraba en tratamiento para la enfermedad piscirickettsiosis con el antimicrobiano florfenicol, debidamente prescrito por el médico veterinario del centro. Cabe indicar que, el florfenicol es un antimicrobiano de uso exclusivamente veterinario. Al encontrarse los peces en tratamiento, no son aptos para el consumo humano, por lo que los peces recapturados deben ser enviados a una planta reductora.

Sernapesca continuará realizando fiscalizaciones durante esta contingencia tanto en el centro de cultivo como en la disposición final de los ejemplares recapturados.