Sernapesca al día

Sernapesca detalla acciones de control sanitario a exportaciones de salmón chileno

thumb image

Lunes 15 de Junio, 2020

Respecto de las recientes publicaciones sobre la detección de coronavirus en una tabla para cortar pescado en un mercado de Beijing (China) el pasado viernes, y como autoridad competente en materia de inocuidad sanitaria para las exportaciones de productos hidrobiológicos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura indica lo siguiente:

A la fecha no existe evidencia alguna que sugiera que el SARS-CoV-2 pueda infectar animales acuáticos y, por lo tanto, estos animales no juegan ningún papel epidemiológico en la propagación del COVID-19 a los humanos.

El virus puede transmitirse por contacto indirecto a través de objetos o superficies (por ejemplo, manijas de puertas, teclados, teléfonos, etc.) desde personas contagiadas y que tengan el virus en sus manos. Para estos efectos, los alimentos para animales acuáticos y sus productos, como cualquier otra superficie, podrían potencialmente contaminarse con SARS-CoV-2. Sin embargo, con el manejo adecuado de los alimentos y las respectivas medidas sanitarias, la probabilidad de contaminación de los animales acuáticos es insignificante.

Además, de acuerdo a las investigaciones desarrolladas por la FDA, la OMS y FAO, es posible señalar que actualmente no se conocen casos de infección por alimentos contaminados, alimentos importados o agua. Según el conocimiento actual de los casos de coronavirus, la infección por alimentos y agua se considera poco probable.


ACCIONES DE CONTROL

En el marco de los programas HACCP de las plantas procesadoras, SERNAPESCA verifica que los establecimientos cumplan con los procedimientos operacionales de saneamiento, que garantizan la adecuada limpieza y desinfección de los equipos e instalaciones, control de los operarios, control de agua y hielo, entre otros. Adicionalmente, debido a la pandemia de COVID 19, las empresas han implementado protocolos de bioseguridad adicionales, a fin de disminuir o evitar el contagio entre los operarios y a su vez asegurar que no exista contaminación de los productos elaborados, conforme a las recomendaciones de la OMS, y del Ministerio de Salud de Chile.

Estos protocolos, consideran medidas, de distanciamiento entre personas, control de temperatura de los operarios, lavado y desinfección permanente de manos, controles aleatorios de COVID al personal, entre otras, a fin de asegurar que no exista contaminación de los productos que se elaboran en los establecimientos. Las supervisiones desarrolladas por SERNAPESCA, han evidenciado la correcta aplicación de las diferentes medidas aplicadas por las empresas, garantizando de esta manera la inocuidad de los productos que se exportan.

Finalmente, SERNAPESCA anuncia que a partir de la próxima semana, se incluirá una verificación en línea, a través de medios electrónicos, para reforzar la supervisión regular de las plantas de proceso, y así garantizar el control del cumplimiento de todos los protocolos y medidas de bioseguridad, así como la revisión de los registros diarios y respectivos medios de verificación.