Sernapesca al día

Sernapesca establece nuevo procedimiento para embarques de jurel

thumb image

Viernes 21 de Enero, 2022


La medida fue trabajada con el sector industrial y permitirá facilitar la logística en la exportación de este importante recurso.

Como “un esfuerzo institucional que contó con la activa participación del sector industrial y exportador”, calificó la Directora Nacional (S) Jessica Fuentes, el nuevo procedimiento para la exportación de cargas no contenedorizadas (embarques de jurel de alto tonelaje), cuya finalidad es facilitar la tramitación para los actores sectoriales y beneficiar así la industria del jurel.

La autoridad añadió que “esto además se enmarca dentro de los objetivos estratégicos de SERNAPESCA, orientados hacia mejorar la eficiencia y la simplificación de los procedimientos administrativos, para beneficio de nuestros usuarios y de la actividad económica sectorial”.

El nuevo procedimiento reduce de manera significativa la documentación requerida para los envíos de jurel, recurso que no se exporta en contenedores y por lo cual su tramitación era considerablemente más lenta y demandante. Con esta modificación, el proceso de embarque se agiliza considerablemente y otorga mayor flexibilidad para resolver eventuales dificultades que puedan detectarse.

“En primera instancia, este procedimiento se está aplicando de manera piloto en la región del Biobío, y por eso es importante que las empresas y demás organismos que concurren en el proceso exportador, colaboren para que sea expedito, podamos revisarlo y corregirlo y logremos así el objetivo principal, que es dar fluidez a la exportación de estas cargas”, explicó el Subdirector de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, Héctor Escobar.

Posterior a este período de marcha blanca, se realizará una evaluación de los resultados, de manera de identificar las mejoras que deban ser implementadas y determinar las brechas existentes “para extrapolar esta forma de operar a otros productos que se exportan en forma también no contenedorizada o contenedorizada en altos tonelajes, como son las harinas y aceites de la industria acuícola y pesquera”, explicó Escobar.

Por su parte, Monserrat Jamett Leiva, jefa de Sustentabilidad de la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, destacó la creación de este protocolo, señalando que “viene a facilitar la logística de exportación de la Pesca Industrial y a mejorar la competitividad del Jurel, cuya producción se destina en parte a mercados internacionales. Agradecemos al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura por la voluntad de trabajar en conjunto con el sector industrial y por su compromiso con la mejora continua de sus procedimientos administrativos”.

Finalmente, la Directora Nacional (S) de Sernapesca, junto con agradecer el desarrollo de este procedimiento por parte de la Dirección Regional de Sernapesca Biobío y de la Subdirección de Inocuidad, destacó que esta mejora se realiza cuando todas las proyecciones indican un importante aumento de las exportaciones de jurel durante el 2022.