Usted está aquí

Servicio Aerofotogramétrico (SAF) y Sernapesca avanzan en colaboración conjunta

-A A +A

Sernapesca al día

Servicio Aerofotogramétrico (SAF) y Sernapesca avanzan en colaboración conjunta

Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Una comitiva del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile, encabezada por el Director del Proyecto Sistema Nacional Satelital (SNSAT) Coronel Hernán Tello y el Director del SAF, Coronel Carlos Tabilo, visitó la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y se reunió con su Director Nacional Claudio Báez y los Subdirectores de la institución.

Tras la bienvenida, el Coronel Tello expuso los objetivos y pasos de implementación del Sistema Nacional Satelital, importante iniciativa que potenciará la capacidad satelital del país, lo que traerá beneficios en diversos ámbitos como defensa, medio ambiente, información hídrica, de planificación urbana y para una adecuada explotación de nuestros recursos naturales (minería, pesca, agricultura, etc.), entre otros usos.

Tras su presentación, funcionarios de la Dirección Nacional de Sernapesca, expusieron sobre el uso de la tecnología satelital que realiza el Servicio para la fiscalización y vigilancia de las actividades de pesca y de acuicultura. En el caso de la pesca, el jefe de la unidad monitoreo Satelital, Carlos Ahumada, explicó el sistema VMS que deben utilizar por ley las naves industriales y las artesanales mayores en nuestro país, y cómo esta tecnología ha permitido erradicar la infraccionalidad por perforaciones a las cinco millas de la pesca artesanal (ARPA) y la primera milla para la pequeña pesca artesanal, respectivamente.

Ivan García, jefe de la Unidad de Análisis de Acuicultura, por su parte expuso a modo de ejemplo cómo el monitero satelital y el adecuado cruce de información permitió descubrir la adulteración ilegal del fondo marino por parte de una empresa salmonera en un centro de cultivo en Magallanes, lo que conllevó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Tras las presentaciones, el encuentro concluyó con una visita a la sala de monitoreo satelital de Sernapesca, donde los representantes del SAF pudieron conocer cómo se realiza el trabajo cotidiano de esta unidad. (en la foto).

El Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez, destacó la importancia de esta visita, que tuvo como finalidad profundizar el conocimiento mutuo respecto de las funciones y capacidades de ambas instituciones y así definir un marco de colaboración el cual será ratificado en un convenio que firmarán próximamente ambas instituciones.

El Coronel Tello, por su parte, agradeció la oportunidad "de poder mostrar las capacidades que está incorporando el país en el tema espacial, y poder avanzar en la posibilidad de llegar a un acuerdo y utilizar este sistema, potenciándolo para poder sacar el mayor beneficio para la actividad pesquera y acuícola nacional".

Uno de los objetivos del Sistema Nacional Satelital es convocar a distintos actores del país para que utilicemos el espacio como un medio de desarrollo y de generación de conocimiento. Entonces Sernapesca para nosotros es fundamental debido a la valiosa labor que realizan y que hoy nos pudieron mostrar, contemplando además que nuestro país tiene una costa muy extensa y por ende todos los medios que podamos conectar contribuyen a la labor de fiscalización y de mantención de nuestro patrimonio pesquero y acuícola”.