Usted está aquí

Programa de Consumo Responsable - Sello Azul

-A A +A

Programa de Consumo Responsable - Sello Azul

 

sello_azul_1.png

 

El Programa de Consumo Responsable es un programa de trabajo colaborativo entre SERNAPESCA y algunos establecimientos que comercializan recursos y productos del mar, que están interesados en apoyar la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, asegurando su origen legal y el cumplimiento de la normativa pesquera y acuícola, y difundiendo a la ciudadanía las buenas prácticas para involucrarlos en el uso consciente y responsable.

 

¿Qué significa que un establecimiento tenga Sello Azul?

Significa que es un establecimiento cuya administración y personal trabajan en pro de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, para lo que se han comprometido a cumplir con la normativa pesquera y acuícola, pero principalmente asegurar que los recursos y productos del mar que comercializan tienen origen legal.

Por eso debes preferir los locales que tengan este Sello, ya que también estarás siendo parte del consumo responsable de nuestros recursos.

 

¿Cómo puedo saber cuáles son los establecimientos que forman parte de este Programa?

Mantenemos una lista actualizada de locales acreditados en el Programa de Consumo responsable - Sello Azul, la que podrás revisar según región en el siguiente enlace: Establecimientos acreditados con Sello Azul.

Para que puedas reconocer los establecimientos que son parte de este Programa, debes fijarte que en el local haya un logo adhesivo foliado del Sello Azul. Este Sello es la marca que acredita, reconoce y distingue a las personas naturales y jurídicas, de locales comerciales, restoranes o expendios directos de pescados y mariscos, salas de venta y pescaderías que promueven la extracción y consumo responsable, así como el origen legal de los productos que comercializan.

 

Si te interesa postular, revisa aquí los detalles:

¿Dónde puedo postular?

Si ya has revisado los requisitos y se ha iniciado el período de postulación, puedes ingresar tu solicitud en el siguiente enlace: Solicitud de Ingreso al Programa de Consumo Responsable, o bien acércate a las oficinas de SERNAPESCA.

¿Quién puede postular a esta acreditación?

Pueden postular personas naturales o jurídicas que estén registradas en la nómina de Comercializadores de SERNAPESCA, o quienes cumplan las condiciones y requisitos para su ingreso.

¿Cuándo puedo postular?

Se han establecido 2 instancias al año, las que serán informadas previamente por SERNAPESCA a través de la difusión de convocatoria. Estas instancias comprenden un periodo de postulación de un mes para que puedas presentar tu establecimiento al Programa de Consumo Responsable, por lo que te recomendamos que antes revises si cumples con los requisitos y gestiones con tiempo todo lo necesario.

¿Qué beneficios tiene ser parte de este Programa?

Al acreditarte con Sello Azul:

  • Serás parte del selecto grupo de establecimientos acreditados con Sello Azul, para lo que se incluirá tu establecimiento en el listado disponible en la web de SERNAPESCA.
  • Estarás garantizando a la ciudadanía el cumplimiento de la normativa y origen legal de los recursos y productos del mar que comercializas, y en consecuencia aportarás a la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos de nuestro país.
  • Podrás ser parte de la difusión de locales, recetas, y alternativas de productos de los comercios acreditados con sello azul, a través de las redes sociales de SERNAPESCA.
  • Tendrás acceso a información de las vedas, cuotas, etc. de los recursos que comercializas.
  • Tendrás acceso a charlas y capacitaciones.
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?
  • Comercializar recursos hidrobiológicos o productos del mar de elaboración propia, al consumidor final.
  • Contar con iniciación de actividades en el SII, y autorizaciones vigentes de la Autoridad Sanitaria y Municipal.
  • Tener vigencia de al menos 1 año en la actividad (meses corridos).
  • No haber sido sancionado en los últimos 3 años, a la fecha de presentada la postulación, por infracción a la normativa pesquera y acuícola.
  • Estar inscrito voluntariamente en la nómina de Comercializadoras de SERNAPESCA.
  • Estar adscrito al Sistema de Trazabilidad de SERNAPESCA.
  • Abastecerse de proveedores que cuenten con Acreditación de Origen Legal y declaren sus movimientos en el Sistema de Trazabilidad de SERNAPESCA.
  • Contar con las herramientas necesarias para realizar la declaración de ingresos y egresos de recursos y productos del mar (computador u otro aparato electrónico con conexión a internet).
¿Cómo puedo postular y qué documentos debo presentar?

1. Si estás registrado como Comercializadora en SERNAPESCA y cuentas con acceso al Sistema de Trazabilidad, debes completar el formulario de postulación que dispondremos para estos efectos, y presentar la siguiente documentación:

  • Copia de la cédula de identidad del representante legal de la sociedad o empresa;
  • Copia de la autorización sanitaria vigente;
  • Copia de la autorización municipal vigente.

 

¡Listo, ya estás postulando al Programa de Consumo responsable!

Ahora debes esperar que te contacten de SERNAPESCA para coordinar una visita a tu local.

 

2. Si no estás registrado como Comercializadora en SERNAPESCA:

  • Debes registrarte voluntariamente como Comercializadora;
  • Debes solicitar clave para el Sistema de Trazabilidad de SERNAPESCA;
  • Debes seguir los pasos del punto 1.

 

Si buscas más información, revisa los Documentos de Apoyo Sello Azul.

 

¿Tienes dudas/consultas del Programa de Consumo Responsable - Sello Azul?

Escríbenos a: selloazul@sernapesca.cl.

Fecha de acta Descripción Acta de Reunión
4 de Julio de 2022 Comités de Manejo y su funcionamiento Acta Reunión
16 de Junio de 2022 Función y Acciones del Servicio en el Campo de la Biodiversidad y Rescate Animal Acta Reunión
5 de Mayo de 2022 Revisión Cuenta Pública Acta Reunión
7 de Abril de 2022 Lineamientos institucionales para el 2022 Acta Reunión
30 de Septiembre de 2021 Comités y Planes de Manejo Acta Reunión