Sernapesca al día

Apoyo a pescadores artesanales y nuevas tecnologías en fiscalización destaca la Cuenta Pública del Sernapesca

thumb image

Lunes 18 de Mayo, 2020

A contar de las diez de la mañana de este lunes, y de acuerdo a las recomendaciones del Gobierno para evitar la posibilidad de contagios, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura difundió a través de su sitio web y redes sociales, la Cuenta Pública Institucional del año 2019.

La Directora Nacional, Alicia Gallardo, destacó la gestión estratégica que este año se ha debido adaptar a la contingencia por la pandemia. Especialmente se refirió a los programas especiales de fiscalización y la vinculación con dos usuarios clave del Servicio: los pescadores artesanales y los exportadores.

En nuestro país hay más de 90 mil personas inscritas en el Registro Pesquero Artesanal. Para ellas se implementaron una serie de medidas que disminuyen los tiempos de tramitación y permiten efectuar solicitudes de inscripción y reemplazo en forma remota. Durante el 2019 también se apoyaron procesos de extracción y comercialización que les permitieron mejorar en forma significativa sus ingresos.

Y comenzó además la implementación de la Ley de Caletas, que entrega concesiones por treinta años renovables y convierte a esos espacios del litoral en polos de desarrollo económico mediante la diversificación productiva. La directora del Sernapesca señaló que “los Sindicatos de pescadores que accedan al convenio de uso podrán administrar las caletas realizando por ejemplo venta de productos del mar, gastronomía, artesanía local y en algunos casos usar el espacio para estacionamiento. Todo esto para que el pescador pueda utilizar estos otros elementos para la diversificación productiva y para el sustento económico de su familia”.

Respecto a los trámites de exportación, casi un ochenta por ciento de las certificaciones se efectuaron en línea a través de SICEX SISCOMEX, sistema que Sernapesca trabaja en conjunto con el Ministerio de Hacienda y que además de agilizar procesos, disminuye la brecha digital y favorece nuestra imagen como país exportador.

Gracias a la Ley de Modernización que entró en vigencia a comienzos del 2019, se logró avanzar en procesos tecnológicos clave para la función esencial del Servicio: la Fiscalización. Así se implementó el control del desembarque, que significó contratar 233 nuevos funcionarios, se acreditaron los dispositivos de registro de imágenes para las cámaras de descarte y se formó la Unidad de Análisis con software de alta especificidad. Esto último permite cruzar información de distintas fuentes, como la bitácora electrónica y el posicionador satelital, en la determinación de lugares y procesos que es necesario fiscalizar por su mayor riesgo de impacto ambiental

En cuanto a la acuicultura, nuestro país mantuvo la condición de libre de enfermedades, logrando además reducir en un 44 por ciento el consumo de antimicrobianos en los últimos cinco años y otorgando 54 certificados a centros libres de uso. Todo con el objeto de satisfacer a mercados cada vez más exigentes en materia sanitaria y ambiental.

El Servicio presentó 72 denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente, principalmente por sobreproducción, mal manejo de residuos y estructuras fuera de concesión.

Y se intervino además en 667 varamientos de animales marinos, que afectaron a 869 ejemplares. Alicia Gallardo destacó que durante el 2019 se definió a la nutria marina, el chungungo, como mascota institucional del Sernapesca. Su versión digital ha contribuido a difundir la labor del servicio en redes sociales, aumentando en gran medida su conexión con la ciudadanía.

La información con mayor detalle sobre esta Cuenta Pública está contenida en el resumen ejecutivo, publicado en

SERNAPESCA.cl

. En el mismo lugar hay un correo, donde cualquier ciudadano puede hacer consultas que serán respondidas e incorporadas al informe final. Del mismo modo, quienes accedan a la página web pueden completar una encuesta señalando qué aspectos del informe se pueden agregar o ser mejorados para el próximo año.

La grabación está disponible en el siguiente enlace a YouTube:

Cuenta Pública Participativa 2019

.