Sernapesca al día

Autoridad competente rusa realizó inspección remota a planta pesquera en Biobío

thumb image

Jueves 22 de Julio, 2021

Con el fin de evaluar el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por el mercado euroasiático, esta semana se realizó la primera inspección remota en tiempo real por parte del

Rosselkoznadzhor

, autoridad competente rusa, a la empresa SALMONES BLUMAR SA de la región del Biobío. Esta modalidad, que Sernapesca ha venido implementando desde el año 2020 en establecimientos elaboradores, ha demostrado ser una eficiente herramienta de trabajo que permite dar continuidad a las actividades de inspección oficial, facilitando el control de inocuidad y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios de los países destinatarios de las exportaciones acuícolas y pesqueras.

Así lo señaló el Subdirector de Inocuidad y Certificación Héctor Escobar, quien destacó que “la inspección se desarrolló exitosamente, permitiendo a los representantes de la autoridad rusa, observar de manera remota las instalaciones de la planta y el proceso que en ella se desarrolla sin inconvenientes, manteniendo además una fluida comunicación entre los participantes de la actividad, intercambiando información, registros y antecedentes de interés”.

“Este auspicioso resultado es el fruto del trabajo colaborativo que ha estado desarrollando y liderando la Subdirección de Inocuidad y Certificación del Servicio y las empresas del rubro, que han comprendido lo relevante que esta herramienta resulta a efectos de innovar en los sistemas tradicionales de inspección y así colaborar en la sustentabilidad del sector exportador”, agregó el subdirector.

En ese sentido, Escobar destacó el compromiso del equipo de Inocuidad y Certificación de Sernapesca Biobío, el apoyo del Departamento Tecnologías de Información y Comunicaciones. “También agradecemos la colaboración de la Embajada de Chile en Rusia, y por supuesto, la disposición y cooperación de la empresa SALMONES BLUMAR SA, trabajo conjunto que resulta fundamental para el efectivo logro de la inspección remota”, concluyó.

Se espera que este tipo de inspecciones se realicen con mayor frecuencia, dado los resultados que a la fecha se han observado y los beneficios que esta fórmula de trabajo puede generar para el adecuado cumplimiento de los requisitos sanitarios de los mercados de destino de las exportaciones pesqueras y acuícolas del país.