Usted está aquí

Aysén: Liberan delfín chileno enmallado en redes de pesca furtiva

-A A +A

Sernapesca al día

Aysén: Liberan delfín chileno enmallado en redes de pesca furtiva

Miércoles 27 de Octubre, 2021

Durante la tarde del lunes 25 vecinos del sector Puerto Cisnes se percataron de la presencia de un delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia) enmallado en redes de pesca furtiva en la desembocadura del río Pascua, en la región de Aysén.

La familia acudió en ayuda del ejemplar, "hicimos lo posible para liberarlo, nos costó un poco, pero logramos salvarle la vida al animal," recordó Elías Zuñiga quien junto a su señora, hija y sobrino realizaron las improvisadas maniobras de rescate.

Aunque el episodio se resolvió sin tener que lamentar la muerte del cetáceo, para Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén, puso de manifiesto el problema de la instalación ilegal de redes en la desembocadura de los cursos de agua. "Es evidente que la pesca furtiva genera un gran daño, no sólo a la actividad turística como lo hemos mencionado en otras ocasiones, sino que además es una amenaza para especies nativas y protegidas, como es el caso de este ejemplar, que pertenece a la única especie de cetáceos endémicos de nuestro país".

Respecto del improvisado rescate, desde Sernapesca valoraron el esfuerzo de los vecinos, pero a la vez hicieron un llamado a actuar con responsabilidad frente a estas contingencias. Por lo anterior, la recomendación es dar aviso inmediato al número 800 320 032 y nunca manipular fauna marina sin tener los conocimientos para ello, ya que podría ser muy perjudicial para el animal.

"Una vez que se nos da aviso de estos eventos, nos podemos poner en contacto con la persona que realizó la denuncia para poder concurrir al lugar o, al menos, entregar orientación básica del manejo en caso de una emergencia", explicó Hudson.

Finalmente, la autoridad regional adelantó que se inspeccionará la zona para retirar cualquier red furtiva que se encuentre e informarán entre los vecinos los riesgos de esta práctica y las sanciones a las que se exponen, con el fin de evitar situaciones como ésta en el futuro.