Sernapesca al día

Chile es sede de conferencia mundial de la OIE sobre Sanidad de Animales Acuáticos

thumb image

Martes 2 de Abril, 2019


Santiago, martes 02 de abril de 2019.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, inauguró esta mañana la Cuarta Conferencia sobre Sanidad de Animales Acuáticos, convocada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE. El encuentro se realiza en Santiago entre el 2 y el 4 de abril y cuenta con la presencia de cientos de expertos internacionales en la materia y delegaciones de más de 90 países miembros.

En su discurso inaugural, el ministro Valente manifestó su convicción con que “nuestros esfuerzos deben estar en trabajar en el equilibrio entre la provisión de alimentos, la protección al medio ambiente y la sostenibilidad de la industria, ése es el norte para un Chile sustentable”, y manifestó que como Gobierno estarán atentos a las conclusiones de esta conferencia, con el fin de evaluar posibles ajustes normativos que permitan estandarizar los criterios nacionales e internacionales en materia de sanidad animal en la producción acuícola.

Por su parte, la doctora Monique Eloit, Directora General de la OIE, indicó que “en un sector como la acuicultura en rápido crecimiento, tanto en la demanda como en la producción, es probable enfrentarse a riesgos y desafíos sanitarios cada vez mayores. Gracias a una colaboración transfronteriza y a la implementación de las normas internacionales de la OIE, podemos limitar los brotes de las enfermedades emergentes, que ya han causado pérdidas significativas en todo el mundo, impactando las economías nacionales en algunos países y amenazando una fuente vital de proteínas animales nutritivas.”

La conferencia, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, destacará la necesidad crítica de programas sanitarios coordinados para salvaguardar la productividad y la sostenibilidad de la acuicultura.

Así lo explicó Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca y vicepresidenta de la OIE en la Comisión de Normas Sanitarias para Animales Acuáticos. “Estamos muy orgullosos de que nuestro país sea anfitrión de esta importante reunión, y en la que Chile tiene tanto que mostrar en materia de control sanitario de la acuicultura”.

Respecto de la importancia de esta actividad, Gallardo subrayó que la acuicultura es reconocida como el sector de producción de alimentos y animales de más rápido crecimiento en el mundo y las proyecciones recientes indican que para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos acuáticos para el año 2030, la producción mundial tendrá que duplicarse, lo que plantea enormes desafíos para la acuicultura.

En consecuencia, la gestión cuidadosa de la sanidad de los animales acuáticos se ha vuelto esencial para acompañar el desarrollo de la acuicultura sostenible y superar los desafíos sanitarios y de biodiversidad que se derivan de los altos niveles de producción y de los volúmenes comerciales, así como del entorno abierto en el que estas poblaciones suelen vivir.

El tema de la conferencia, “Colaboración y sostenibilidad: nuestro futuro” incluye un programa de debates en torno a la gestión de las enfermedades, la bioseguridad y el uso responsable de los antimicrobianos, es decir, los principales desafíos que enfrenta actualmente el sector de la acuicultura.

Asimismo, el encuentro destacará las actualizaciones más recientes del Código Acuático y del Manual Acuático de la OIE, al igual que el sistema de información zoosanitaria (WAHIS), la herramienta de notificación de enfermedades de importancia crítica de la OIE.

Las sesiones incluirán temas tales como la gestión de las enfermedades transfronterizas y emergentes; la bioseguridad en los establecimientos de acuicultura; la implementación de las normas internacionales de la OIE, y los progresos en la gestión de enfermedades.

“La acuicultura la practican tanto los campesinos con recursos limitados como las grandes compañías multinacionales”, añadió la Dra. Eloit.

“Mantener a los animales acuáticos sanos ayudará a asegurar la subsistencia de millones de personas en el mundo, protegerá la diversidad de la vida acuática y garantizará la seguridad alimentaria para las futuras generaciones. La implementación de las normas internacionales de la OIE es clave para el desarrollo de una acuicultura sostenible a través de la mejora de la sanidad animal en todo el mundo.”

En el caso de nuestro país, la acuicultura explica alrededor del 34% de la producción total (desembarque) de pescados y mariscos, lo que corresponde a alrededor de un millón 220 mil toneladas de recursos, principalmente salmónidos y mitílidos (choritos).


CONTROL DE ENFERMEDADES

Dada la relevancia de este subsector, los brotes de enfermedades continúan siendo la principal preocupación tanto del sector productor como de las entidades públicas que regulan la actividad, causando pérdidas significativas en la producción acuícola en todo el mundo y con un fuerte impacto perjudicial en las economías nacionales en algunos países y regiones.

La Conferencia abordará las distintas estrategias para enfrentar las amenazas a la sostenibilidad de la acuicultura, los programas y políticas sanitarias de las autoridades competentes de cada país, y los resultados de las últimas investigaciones en torno a enfermedades específicas. “Esta conferencia será relevante para los países con industrias acuícolas desarrolladas o en desarrollo; será relevante para los desafíos diarios que enfrentamos las instituciones encargadas del manejo de la salud de los animales acuáticos y cómo podemos implementar las normas de la OIE, que son las que dictan la pauta para la regulación del comercio de estos productos en la mayoría de los países del mundo”, explicó la Directora de Sernapesca.

Gallardo reiteró que la realización de esta Conferencia Internacional en nuestro país “es de gran relevancia para la Sanidad Acuícola y para nuestra región, y esperamos que sea una instancia para discutir sobre temas relacionados con la bioseguridad, vigilancia, educación veterinaria y buenas prácticas en el uso de antimicrobianos entre otros temas”. En ese sentido, la autoridad invitó a los representantes de la industria y de la academia nacional a participar en este importante evento, indicando que ya se encuentran abiertas las inscripciones en el sitio web de la OIE, al igual que el programa tentativo con los distintos expositores y los temas que se abordarán durante la conferencia.