Sernapesca al día

Comenzó curso de Mujeres Líderes de la Pesca Artesanal

thumb image

Viernes 21 de Agosto, 2020


Este jueves 20 se dio inicio al curso de Mujeres Líderes en la Pesca Artesanal, programa que se circunscribe en el marco de la Mesa de la Mujer Pescadora que lidera el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, reunirá durante dos meses a una cincuentena de mujeres que buscan avanzar en el empoderamiento de las mujeres pescadoras artesanales a través del desarrollo de su autonomía económica y desarrollo emocional.

Las mujeres que representan a distintos rincones y caletas a lo largo de todo el país, recibieron el saludo inicial de parte de la Presidenta del Senado Adriana Muñoz, la Ministra de la Mujer Mónica Zalaquett, la Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe Eve Crowley, el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi y finalmente la Directora de Sernapesca Alicia Gallardo Lagno.

La representante de FAO en Chile, Eve Crowley indicó que “la participación de la mujer en el rubro es mayor y muchas veces no se ve reflejado en la estadística. Nos falta mucho por avanzar en reconocer este rol. Por eso felicitamos instancias como ésta que permiten avanzar en la inclusión de la mujer. Somos guardianas del desarrollo sostenible y las pescadoras son fundamentales en mantener el acceso a alimentos saludables para toda la población”.

Para la Directora Nacional de Sernapesca, por su parte, este tipo de iniciativas es de vital importancia pues “en período de pandemia es donde estamos todos con una predisposición hacia la colaboración y sabemos que cuando se capacita a una mujer se mejora la calidad de vida de toda la familia. Quizás una mujer sola se hace invisible, pero juntas podemos cambiar el mundo. Las invito a volar juntas en este curso”.

En palabras de Angélica Teuquil, representante de las mujeres de la pesca artesanal en la Provincia de Llanquihue y la Región de Los Lagos este curso es para “la Red Nacional de Mujeres de la Pesca está hoy siendo visualizada, después de dos años de trabajo, y hoy tenemos la oportunidad de seguir adquiriendo conocimientos, que nos ayudan y nos fortalecen como mujeres en la pesca artesanal”.

Serán dos meses de trabajo en los cuales se abordarán temas propuestos por las propias pescadoras y que apuntan a impulsar el reconocimiento de las mujeres en el mundo de la pesca artesanal, a desarrollar instancias que den un impulso al desarrollo productivo de las mujeres pescadoras, mejorando a su vez la coordinación público-pública, para gestionar de manera eficiente acciones concretas en beneficio de las mujeres de la pesca artesanal.