Sernapesca al día

Comunicado de prensa: Primer gran hito en la implementación de la ley de caletas

thumb image

Viernes 22 de Mayo, 2020


Aprobado plan de administración de la Caleta Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama

Durante la tarde de este miércoles 20 de mayo de 2020, la Comisión Intersectorial de la región de Atacama, presidida por el Director Regional de SERNAPESCA e integrada por representantes de la SEREMI de Economía, Dirección de Obras Portuarias, Dirección Zonal de Pesca y Autoridad Marítima, evaluó y aprobó el primer Plan de Administración presentado por una organización de pescadores artesanales. Se trata de un importante avance en la aplicación de la llamada Ley de Caletas, que convierte a esos espacios del litoral en polos de desarrollo económico.

Los pescadores de esta caleta podrán administrar su territorio ejerciendo nuevas actividades, como turismo y gastronomía, incorporando a la comunidad y apoyando a la gestión pesquera (punto limpio de reciclaje).

En este caso particular, la comisión aprobó el plan presentado por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales de la caleta Chañaral de Aceituno, que preside Ángel Talandianos Miranda. Los integrantes de la organización residen y trabajan en el lugar desde hace más de 25 años y anhelaban ser los administradores de su espacio.

La Directora Nacional de SERNAPESCA, Alicia Gallardo Lagno, enfatiza que es el primer acto oficial de aprobación por parte de una Comisión Intersectorial, vinculado a la nueva Ley de Caletas y agradece a todas las instituciones que de alguna forma contribuyeron a este gran paso, en especial al equipo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Aprobado el Plan de Administración, se procederá en las próximas semanas a realizar la entrega de la caleta, mediante la celebración de un Convenio de Uso entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Organización de pescadores. Con este acto se regulariza el dominio de la caleta y se entregan derechos de uso y tenencia, señalando un precedente de confianza a otras organizaciones que busquen administrar y ejecutar estrategias de desarrollo sostenibles en el largo plazo.

Alicia Gallardo envia un afectuoso saludo y felicita a los Pescadores de Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama.