Sernapesca al día

Con amplio cumplimiento cerró la veda de la merluza austral en Los Lagos y Aysén

thumb image

Sábado 3 de Septiembre, 2022

Del 1 al 31 de agosto se realizó la campaña Sosiégate con la Austral buscando difundir la veda del recurso merluza austral, la importancia de respetarla y alternativas de consumo.

Dada la importancia estratégica de esta pesquería, considerando que es uno de los recursos pesqueros más apetecidos de la macrozona sur y que, de acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación, se intensificaron las labores de fiscalización en la regiones de Los Lagos y Aysén, destacándose un excelente comportamiento de pescadores, transportistas y comercializadores frente a la normativa.

En la región de  Los Ríos se llevó a cabo un total de 35 acciones de fiscalización, en Los Lagos se realizaron 242 y en la Región de Aysén se contabilizaron 67 en total, que consideraron controles al desembarque, en zona de pesca, controles carreteros, a plantas de proceso y a centros de comercialización y distribución.

Si bien, no se encontraron mayores hallazgos de infracciones a la veda,  se destaca el buen cumplimiento de esta medida de administración, en el contexto de las fiscalizaciones de este recurso se detectaron 13 infracciones en la Región de Los Lagos, relacionadas a merluza común (1.4 toneladas incautadas) y loco (3.133 unidades incautados).

Y, tras un procedimiento en Aysén, se detectó 12.746 kilos de merluza de cola que fueron extraídas de una zona en veda y que, de forma inédita, el Magistrado ordenó que fuera repartido a las localidades de Puerto Aysén, Mañihuales y Coyhaique, tras la confirmación de las autoridades de salud que el recurso era apto para consumo humano.

Desde el 1° de septiembre los amantes de la merluza del sur ya pudieron volver a consumir este recurso fresco, y durante este mes que no te vendan la pescá, ya que entró en veda la merluza común.