Usted está aquí

Con éxito terminó operativo conjunto para liberar cachalote varado en Arica

-A A +A

Sernapesca al día

Con éxito terminó operativo conjunto para liberar cachalote varado en Arica

Viernes 07 de Agosto, 2020

Arica, viernes 07 de agosto de 2020.- Un contingente del Ejército, efectivos de la Gobernación Marítima de Arica y funcionarios de Sernapesca, trabajaron desde primeras horas de la mañana en las maniobras para desvarar un cachalote (Physeter macrocephalus) de 12 metros de largo, que apareció la tarde de ayer en la bahía ariqueña y que amaneció varado en la playa del sector Astilleros. Finalmente, cerca del mediodía el cetáceo pudo ser remolcado vivo mar adentro.

Así lo informó el Director Regional de Sernapesca, Christian de la Barra, quien indicó que "felizmente tenemos buenas noticias. Gracias al trabajo conjunto y coordinado con Armada y el Ejército, hemos logrado desvarar al cachalote vivo". La autoridad agradeció también la colaboración tanto de personal de los Astilleros como de la empresa Corpesca.

Los esfuerzos comenzaron ayer cuando el cetáceo fue avistado en las cercanías de caleta Arica, frente a los astilleros. De inmediato, con apoyo de embarcaciones de la Armada, se intentó infructuosamente evitar que el enorme animal se acercase a la orilla, pero finalmente varó en el sector de La Poza, desde donde se intentó nuevamente remolcar durante la noche, aprovechando la pleamar a eso de las 22:30 horas.

Finalmente, esta mañana y con el apoyo de más voluntarios, se logró rodear el cachalote con una eslinga por debajo de las aletas pectorales (según lo establece el procedimiento de liberación) y remolcarlo mar adentro, para lo cual la empresa Corpesca facilitó una panga de mayor potencia, capaz de desvarar el enorme cetáceo embancado en la arena. "Este cachalote tenía de 12 a 15 metros, y pesa de 15 a 20 toneladas, por lo que comprenderán lo complejo de la maniobra que se llevó a cabo", explicó De la Barra.

Consultado por las causas del varamiento, el Director Regional indicó que no es posible establecer con certeza las razones, pero explicó que esta especie habita en aguas muy profundas, por lo cual es probable que haya sufrido algún golpe ya sea con una embarcación o con el fondo y que a consecuencia de ello se haya dirigido hacia la costa.

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, felicitó al equipo regional por el exitoso desenlace del operativo, y destacó el importante apoyo recibido por parte de la Autoridad Marítima, la cual integra la recientemente creada Red para la Sustentabilidad de la Pesca y la Acuicultura. "Éste es un valioso ejemplo de lo que pueden lograr nuestras instituciones cuando actúan coordinadamente, y por ello queremos reforzar a través de esta red, el buen trabajo conjunto que hemos venido realizando en los últimos años, para dar respuesta oportuna y efectiva a las expectativas de la ciudadanía ante contingencias ambientales como ésta, pero también en el cuidado de la actividad pesquera y de la acuicultura del país".