Sernapesca al día

Corea aprueba a seis elaboradores chilenos mediante inspección documental

thumb image

Viernes 25 de Septiembre, 2020

Ante la situación generada por la emergencia sanitaria y la imposibilidad de realizar inspecciones en terreno, el Ministry of Food and Drug Safety de Corea, MFDS, aprobó una auditoría documental efectuada sobre seis empresas chilenas que exportan productos pesqueros y acuícolas a esa nación asiática.

La Directora Nacional del Servicio, Alicia Gallardo, manifestó su satisfacción por este procedimiento que “

da cuenta del efectivo sistema de control de nuestro Servicio, y refuerza el importante posicionamiento que tiene nuestro país en este mercado, ratificado mediante el acuerdo suscrito en marzo del año 2019, para el control de la inocuidad de productos pesqueros y acuícolas de exportación

”.


Antecedentes del mercado

Corea está dentro de los 10 principales destinos de productos pesqueros y acuícolas chilenos. El 2019 recibió el 3% de las exportaciones de este tipo, equivalentes a 48.014 toneladas y 124 millones de dólares. Los productos que Chile destina mayoritariamente a este mercado corresponden a jibia, salmón Coho y salmón del Atlántico congelados. Actualmente, más de 160 establecimientos elaboradores se encuentran habilitados para enviar sus productos destinados a consumo humano a este mercado.


Inspección documental

En el mes de mayo, la autoridad coreana, MFDS, informó a SERNAPESCA que, dada la contingencia sanitaria, realizarían una inspección documental a 6 establecimientos chilenos que exportan salmón y otros pescados, además de cefalópodos. Las empresas debieron presentar información relativa a sus procesos productivos, incluyendo fotografías, resultados de análisis y las pautas de inspección aplicadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Los antecedentes fueron evaluados por la autoridad coreana durante los meses de agosto y septiembre, y luego se notificó a SERNAPESCA que los 6 establecimientos que fueron objeto de esta auditoría documental fueron aprobados.