Sernapesca al día

Corte Suprema falló a favor de Sernapesca en dos casos de pesca ilegal

thumb image

Viernes 30 de Octubre, 2020

La Corte Suprema se pronunció favorablemente sobre dos denuncias efectuadas por Sernapesca en causas sobre faltas a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

La primera denuncia la realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura por a una nave centollera de la región de Magallanes por no usar posicionador satelital como lo exige la ley. Inicialmente el tribunal había considerado que no correspondía hacer esta exigencia puesto que la ley exime del uso del posicionador a las naves que operan sobre recursos bentónicos, y consideró que la centolla pertenecía a dicho grupo. Sin embargo, la Corte de Apelaciones corrigió dicha sentencia estableciendo que la Centolla corresponde a un crustáceo y, por ende, debe exigirse el uso del posicionador satelital a todas las naves que operan sobre dicho recurso. La Corte Suprema nuevamente en fallo unánime rechazó la casación que había interpuesto el infractor, ratificándose de forma definitiva la condena.

En la segunda denuncia, Sernapesca presentó antecedentes ante el Juzgado de Puerto Montt en contra de una comercializadora por no haber acreditado el origen legal de 144.940 kilos de jibia. Si bien la denuncia había sido desechada por el Juzgado de Puerto Montt, Sernapesca apeló ante la Corte de Apelaciones de la misma comuna, la que dio la razón al Servicio condenando a la empresa al pago de 652 UTM (32 millones 809 mil 944 pesos). No conforme con ello, la empresa recurrió ante la Corte Suprema, la que en fallo unánime confirmó la condena.

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, valoró el trabajo realizado por los fiscalizadores de la Institución y el fallo de la Corte Suprema ante estos hechos que van en desmedro de la sustentabilidad del mar y sus recursos. Señalando además que “Hemos mejorado la vigilancia a través de nuevas herramientas y el uso de tecnología, para hacer más efectiva las fiscalizaciones, y de este modo resguardar tanto nuestro mar, como la fuente de trabajo de nuestros pescadores y pescadoras artesanales”

Sernapesca invita a la comunidad y todos los pescadores y pescadoras artesanales a denunciar las prácticas ilícitas que transgreden la Ley General de Pesca y Acuicultura y por ende los recursos hidrobiológicos, las denuncias se pueden realizar de manera anónima al 800 320 032 que funciona las 24 horas del día.