Sernapesca al día

Día contra el Cambio Climático: Sernapesca invita a cuidar los bosques de algas

thumb image

Sábado 24 de Octubre, 2020


Con una campaña lanzada hoy a través de redes sociales, invitando a valorar y cuidar los enormes bosques de algas pardas de nuestro país, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) se sumó también a las conmemoraciones del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra este sábado 24 de octubre.

En las gráficas se explica la importancia ecológica y ambiental de estas praderas de algas, presentes a lo largo de toda la costa del país, así como interesantes datos de su uso comercial e industrial. Asimismo, se advierte sobre los riesgos que tiene la sobreexplotación y la extracción ilegal de este recurso, así como los esfuerzos que se hacen para prevenir y erradicar estas malas prácticas.

“Las algas son grandes aliadas en la lucha para revertir los efectos del cambio climático: son la mayor fuente de oxígeno del planeta, y se estima que los océanos capturan alrededor del 40% del dióxido de carbono emitido por los humanos”, explicó la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

La autoridad indicó además que en la zona norte del país existe una situación muy compleja de extracción ilegal de algas, por lo que tanto Sernapesca como las entidades fiscalizadoras (Armada, PDI, Carabineros, CONAF, etc.) trabajan codo a codo previniendo esta situación, “pero tal como ocurre con otras pesquerías y recursos, es muy importante que la propia ciudadanía tome conciencia de la gravedad de este problema y nos ayude en su protección y conservación”.

Gallardo también recordó que los bosques de algas son el hábitat y lugar de desove de muchas especies de valor comercial, principalmente para la pesca artesanal, “por lo que su destrucción afecta directamente a este sector, que es uno de los más vulnerables ante los impactos del cambio climático, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de tomar acciones concretas en este tema a corto plazo”.


ACCIONES DE SERNAPESCA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Esta campaña se suma a una serie de acciones que Sernapesca ha impulsado con el fin de mitigar los efectos del cambio climático en nuestro país, tales como reforzar la conservación efectiva de los ecosistemas protegidos en Parques y Reservas Marinas, especialmente aquellos con presencia de macroalgas, praderas de pastos marinos y grandes vertebrados. “La protección de estas áreas puede ser vital en términos de proveer un refugio para diversas especies marinas expuestas a nuevas presiones dadas por las condiciones ambientales cambiantes”, dijo Gallardo.

En el ámbito de la acuicultura, en tanto, el Servicio ha solicitado a las empresas de cultivo monitoreos ambientales y fitoplanctónicos permanentes, que permitan hacer seguimiento del comportamiento de la comunidad fitoplanctónica, la cual se puede ver influenciada por el Cambio Climático, principalmente por las variaciones de temperatura del agua de mar y disponibilidad de nutrientes.

Asimismo, Sernapesca apoya la innovación y la diversificación de prácticas productivas; promueve las prácticas pesqueras y acuícolas sustentables, refuerza las acciones público – privadas y en conjunto con la sociedad civil y hace difusión sobre las causas y efectos del cambio climático, tal como evidencia esta campaña.