Sernapesca al día

Día mundial de los océanos: Sernapesca y Armada evitan extracción ilegal desde la Reserva Marina Putemún

thumb image

Martes 9 de Junio, 2020


Chiloé, lunes 08 de junio de 2020.-

Una oportuna coordinación entre la Dirección Regional de Sernapesca y la Capitanía de Puerto de Castro, permitió este lunes detectar una embarcación que extraía ilegalmente recurso choro zapato y chorito desde la Reserva Marina Putemún, en la Isla Grande de Chiloé.

Sernapesca y la Autoridad Marítima concurrieron al sector sorprendiendo a una embarcación con 100 kilos de choro zapato y chorito extraídos dentro de los límites acotados de esta Reserva Marina. El armador fue citado a declarar al Juzgado de Letras de Castro por extracción de recurso fresco dentro al interior de un área protegida. Por lo anterior, el tribunal dispuso la devolución inmediata del recurso al medio acuático, lo que se llevó a cabo en la misma reserva.

La detección fue posible gracias a una serie de fiscalizaciones por parte de la oficina de Sernapesca en Castro, donde incluso se utilizó tecnología de vigilancia remota, logrando así descubrir la actividad ilícita dentro de la reserva.

El Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, destacó el exitoso trabajo conjunto con la Autoridad Marítima y señaló que el Servicio “continuará con la implementación de tecnología para realizar diferentes fiscalizaciones, vigilancia remota en este caso, y de este modo resguardar nuestros recursos. Por otro lado y en el Día Mundial de los Océanos quiero hacer un llamado a cuidar nuestro mar, y con eso quiero decir, a cuidar nuestros recursos y consumir sólo los productos legalmente acreditados. De este modo, estamos cuidando la sustentabilidad de la actividad pesquera”.