Sernapesca al día

Día Mundial de Medio Ambiente: Sernapesca agradece colaboración ciudadana en denuncias de contaminación

thumb image

Viernes 4 de Junio, 2021

El sábado 05 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y se celebra con actividades para generar conciencia sobre la importancia de cuidarlo. En ese sentido, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura destaca el interés y preocupación de la ciudadanía por mantener las playas limpias y las denuncias que realizan (por redes sociales o directamente en nuestras oficinas) cuando se han detectado playas contaminadas con desechos derivados de la actividad acuícola en centros de cultivo.

La Ley establece que las empresas deben mantener limpias las playas aledañas a sus centros de cultivo, sin embargo, a pesar de las inspecciones que Sernapesca realiza periódicamente, la entidad ha recibido denuncias ciudadanas a través de la línea 800 320 032 o a través de redes sociales sobre playas y riberas con alta presencia de residuos sólidos generados por la acuicultura. Cuando esto ocurre, Sernapesca coordina una fiscalización en conjunto con la Armada y la Superintendencia de Medio Ambiente al lugar afectado. De confirmarse la denuncia, el ente fiscalizador notifica a la o las empresas aledañas y éstas tienen un plazo de 10 días para limpiar las playas, de lo contrario, se les cursa una citación y arriesgan importantes multas.

Además, las regiones están trabajando en identificar los sectores donde se presentan con mayor frecuencia los residuos de acuicultura, y gracias a un seguimiento de las denuncias, se ha podido verificar que, en casi la totalidad de los casos, la presencia de desechos ha sido subsanada dentro del plazo que establece la normativa.

Desde Sernapesca además destacaron una iniciativa de innovación pública llevada a cabo por la Dirección Regional de Coquimbo, destinada a abordar el problema de acumulación de residuos provenientes de la acuicultura principalmente de ostiones en el sector de Playa Grande de Tongoy. Gracias a este proyecto, desde el año 2018 a la fecha se logró determinar la responsabilidad respecto del 90% de los residuos presentes en la playa, involucrando a los 11 titulares que realizan actividades de acuicultura en la zona. Esta iniciativa fue postulada al Concurso Funciona 2018, concurso organizado por el Servicio Civil y en el cual se pudo obtener el 2° lugar a nivel nacional.

Estas experiencias demuestran que cuando la ciudadanía se involucra activamente, puede empoderarse y actuar como un fiscalizador más, contribuyendo así a un control más eficaz y un mejor cumplimiento de la normativa, para un mayor cuidado de nuestro medio ambiente.