Sernapesca al día

Director Regional de Sernapesca Antofagasta visita Taltal

thumb image

Miércoles 29 de Enero, 2020

Este martes 28 de enero, el Director Regional de Sernapesca Antofagasta, René Salinas, visitó la comuna de Taltal para levantar necesidades sectoriales en diferentes ámbitos.

Se reunió en terreno con el alcalde, Sergio Orellana, y con Rodolfo Wilson, director del Proyecto FIC-R para el cultivo del “dorado”. La iniciativa incorpora un Sistema de Recirculación de Agua y la transferencia a través de un módulo piloto de energía autosustentable como modelo productivo para el desarrollo del borde costero de la Región. Su objetivo es el desarrollo de nuevos productos basados en la puesta en valor sustentable y sostenible de singularidades mundiales del Desierto de Atacama que distingan globalmente a la Región.

Luego visitó el Hatchery (Centro de producción de semillas) del STI (Sindicato de Trabajadores Independientes) de mariscadores y ramos similares de Caleta Cifuncho. Este proyecto fue desarrollado con el apoyo de la Universidad Catolica del Norte (UCN) y (UCN- Empresa Minera Las Cenizas)

Alejandro Cuellar, acuicultor a cargo del Hatchery, comento los avances logrados. Entre ellos, transferencia tecnológica, mantención y generación de semillas, para su posterior uso en cultivo y repoblamiento en AMERB “Caleta de afuera” perteneciente a STI de mariscadores y ramos similares de Cifuncho.

Actualmente el STI de Cifuncho se encuentra a la espera de autorización de Acuicultura en AMERB para continuar con la ejecución del proyecto.

René Salinas se reunió además con el Sector Pesquero Artesanal de Taltal, para revisar compromisos adquiridos en octubre del año pasado.

A la reunión asistieron representantes de la Federación de Pescadores Artesanales que agrupa a la totalidad de organizaciones, además de dirigentes de: STI de pescadores artesanales, cerqueros artesanales y ramos afines de Taltal, STI de buzos, orilleros y ramos afines, STI de buzos mariscadores y ramos similares de Caleta Cifuncho, STI de buzos mariscadores y trabajadores de ribera, STIi de buzos y ramos afines de Taltal.

En la oportunidad se informó sobre gestiones realizadas y cupos asignados a la Región de Antofagasta por medio de 2 vías:


Corrimiento de lista de espera JIBIA:

La Resolución Exenta N° 46 del 15 de enero del 2020, resolvió las solicitudes de reemplazo de inscripción de vacante en RPA para 21 embarcaciones de la Región: 16 fueron para Taltal, 3 para Tocopilla, 1 para Mejillones y 1 para Antofagasta.

Apertura parcial del Registro Pesquero Artesanal para embarcaciones en la Pesquería Jibia con potera:

Mediante Resolución Exenta N° 121 del 21 de enero de 2020, se habilitaron 644 embarcaciones en cuatro regiones. 49 de ellas corresponden a Tocopilla, 17 a Mejillones, 34 a Antofagasta y 60 a Taltal.


Visita Caleta Cifuncho (a 45 km al Sur de Taltal)

En el marco de “Sernapesca Caleta más cerca” se visitó la Caleta Cifuncho, donde en forma espontánea se compartió con Pescadores en sus faenas cotidianas, y se les informó sobre la apertura del registro pesquero, que permite el ingreso de nuevos actores al rubro de la pesca artesanal. Este era un antiguo anhelo por la opción que sus hijos continúen su actividad. También se informó a los pescadores que sus embarcaciones fueron beneficiarias de la inscripción de captura del recurso jibia con el arte de pesca Potera.

20200129_taltal2.jpg