Sernapesca al día

Directora Nacional de Sernapesca participa en campaña #Poderosas sobre liderazgos femeninos en el Estado

thumb image

Miércoles 28 de Octubre, 2020


Santiago, 28 octubre de 2020.-

Con el objetivo de incentivar la participación de las mujeres en cargos directivos en el Estado, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Civil lanzaron hoy la campaña denominada #Poderosas.

La campaña que se llevará a cabo principalmente a través de redes sociales, contempla la difusión de historias y testimonios de Altas Directivas Públicas destacadas, que han cambiado la forma de ejercer el liderazgo en sus instituciones.

Es asi como la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, fue invitada a formar parte del grupo de mujeres protagonistas de esta campaña, señalando que “Me siento muy orgullosa de liderar este organismo fiscalizador que cumple un rol fundamental para la seguridad alimentaria en Chile y en el mundo, velando por la sustentabilidad de la pesca y la acuicultura, actividades muy importantes para la economía nacional”.

Como Directora de Sernapesca, Gallardo Lagno tiene a su cargo más de 1200 funcionarios (as) y, en conjunto, buscan disminuir la pesca ilegal en Chile, dar un sello moderno a la atención de los pescadores(as) artesanales y exportadores y contribuir a la agregación de valor de los productos pesqueros y acuícolas del país, generando polos de desarrollo económico para proporcionar alimentos seguros y sustentables.

La autoridad recordó además que “siempre quise ser servidora pública, desde que entré al Sernapesca en Iquique, donde rescataba pingüinos y lobos marinos. Luego de ocupar distintos cargos al interior del Servicio, tuve la oportunidad de postular al concurso de Alta Dirección Pública. Ejerciendo como directora he tenido la posibilidad de trabajar con las personas, e impulsar un programa de mejoramiento del clima laboral para nuestros 1.200 funcionarios/a y visibilizar el trabajo de las pescadoras artesanales”.

De acuerdo a cifras entregadas por el Servicio Civil, históricamente, el 31% de los nombrados en cargos del Sistema de Alta Dirección Pública han sido mujeres, muy por sobre las cifras de cargos ejecutivos ocupados por mujeres en el sector privado, cercano al 12%. En donde actualmente solo el 22% de las postulaciones a cargos de Alta Dirección Pública son realizadas por mujeres. Sin embargo, el 31% de los nombramientos son femeninos.