Sernapesca al día

Directora Nacional participó en taller binacional sobre uso de tecnologías en la pesca artesanal

thumb image

Viernes 24 de Enero, 2020


Representantes de nueve caletas de distintos puntos del país, además de una delegación de pescadores y autoridades de Puerto Rico, participaron en el taller de intercambio sobre uso de tecnologías en la pesca artesanal, que se realizó ayer en Viña del Mar.

La actividad fue inaugurada por la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien realizó una presentación sobre el sistema de trazabilidad del Servicio, así como de la implementación piloto de un sistema de reporte electrónico para la pesca artesanal, desarrollado por ShellCatch, compañía con vasta experiencia en el desarrollo de tecnologías para la trazabilidad comercial de productos del mar.

La autoridad indicó que este tipo de iniciativas “permiten al comprador saber de dónde viene el pescado, y con este sistema pueden hasta ver una foto del pescador que lo extrajo. Entonces conocer esto, saber hace cuánto se pescó, dónde se desembarcó, cuánto tiempo se tardó en llegar a la feria. Y todo eso es sinónimo de calidad y de inocuidad, que es lo que le interesa a la gente”.

“Además, el sistema de trazabilidad agrega valor a las capturas. Ahora que la autoridad pesquera certifica las capturas, esperamos que para nuestros pescadores eso signifique un aumento del 30% o 50% en el precio de sus capturas”, indicó Gallardo.

Luego fue el turno del jefe del departamento de Gestión de la Información de Sernapesca, Esteban Donoso, quien explicó en detalle el funcionamiento del sistema de trazabilidad, y cómo éste se complementa con otras actividades de control que realiza Sernapesca, con el fin de contribuir a la sustentabilidad de la actividad pesquera.

Posteriormente, los pescadores de ambos países compartieron historias, avances y desafíos, apoyando el uso de tecnología en la trazabilidad de productos del mar y el reporte electrónico pesquero artesanal, el cual permite rastrear la actividad pesquera utilizando aplicaciones móviles.


CONVENIO DE COLABORACIÓN CON ONG THE NATURE CONSERVACY

En el marco de este taller, la Directora Nacional además firmó un convenio de colaboración con el capítulo chileno de la prestigiosa ONG internacional The Nature Conservacy. El acuerdo tiene por finalidad desarrollar acciones conjuntas para estimular la investigación, la capacitación y la difusión de iniciativas que hagan más sustentable la actividad pesquera y contribuyan al cuidado de la biodiversidad marina.

Francisca Toundreau, Directora Ejecutiva de TNC Chile, agradeció a Sernapesca por la disposición a firmar este acuerdo de colaboración y señaló que “llevamos un buen rato trabajando juntos, y lo que hacemos ahora es formalizar esta relación. Nosotros creemos que cada uno de los actores involucrados en la pesca tiene un rol que cumplir: los pescadores cuidando sus recursos, las universidades desarrollando investigación y ciencias, los Servicios Públicos acompañando este proceso y nosotros como Sociedad Civil también tenemos un rol en generar estos espacios de conversación y traerlos a la mesa donde cada uno puede plantear sus problemas y desafíos para encontrar soluciones juntos”.

La Directora de Sernapesca, por su parte, subrayó que “es muy importante trabajar de cerca con aquellas organizaciones que durante tanto tiempo han colaborado con la pesca artesanal en agregar sustentabilidad al sector, y poder acceder a los mercados con un mejor precio e incorporar tecnologías que permiten simplificar los procesos de verificación de legalidad y contribuyen a la cadena de valor”.