Sernapesca al día

En comodato Sernapesca recibe robot submarino de empresa Deep Trekker

thumb image

Viernes 14 de Febrero, 2020

Al sur de la bahía de Tongoy, en Punta Lengua de Vaca, ocurre un fenómeno natural denominado “surgencia”, provocado por la corriente de Humboldt y los vientos favorables de este sector. Estas condiciones proporcionan oxígeno y krill, no solo a los peces y fauna local, sino también a una gran población migratoria, como el pingüino de Humboldt. Se estima que un 80% de la población de esta especie encuentra aquí el mejor lugar para hacer sus nidos. También hay animales marinos que son objeto de conservación, como la nutria de mar o Chungungo, y el delfín nariz de botella. En el archipiélago existen grandes bosques de algas, que incuban muchas especies de peces e invertebrados bentónicos, como concholepas concholepas (locos). Y desde noviembre a fines de marzo es un lugar de alimentación para ballenas azules (el animal vivo más grande del mundo) y jorobadas. Justamente, el avistamiento de cetáceos es una actividad que atrae cada año a miles de turistas. Por eso se considera que la reserva marina Choros y Damas, de la Región de Coquimbo, forma parte de uno de los ecosistemas marinos de Chile más productivos.


COMODATO

En este lugar, que está bajo la administración de Sernapesca y CONAF, se firmó un comodato con la empresa de origen canadiense, Deep Trekker. Ellos entregan al Servicio un ROV o robot submarino de última generación, que será destinado a labores de vigilancia relacionadas con pesca ilegal, rescate de fauna marina, estado de fondo marino e impacto de las actividades humanas al interior de la reserva.

La ceremonia de entrega fue encabezada por el Subdirector Nacional de Sernapésca, Abel Castillo y la Directora Regional, Cecilia Solis, junto al gerente general de Deep Trekker, Cristián Aguilera. Asistieron representantes de la Gobernación Marítima, de la Intendencia regional y de CONAF

Los ROV (del inglés Remote Operated Vehicle), se operan mediante un cable desde la superficie. Estos vehículos tienen muchas funciones, destacando la capacidad de efectuar fotografías, videos e incluso el envío de imágenes en tiempo real. Además cuentan con una serie de brazos que permiten tomar muestras o efectuar operaciones submarinas en distintas profundidades.

El ROV apoyará a la embarcación del Servicio llamada “Surgencia” que ejerce labores de patrullaje y fiscalización en el Área Marina Protegida. Esto permitirá por ejemplo: efectuar revisión de recursos apozados por acciones de pesca ilegal, apoyo en el desenmalle y rescate de fauna marina, revisión del estado de los fondos marinos y del impacto de actividades humanas al interior de la Reserva, identificación e inspección de bancos naturales y sitios preferenciales de alimentación, como también prestar apoyo en denuncias de vertimientos de basura o contaminantes,

La Sociedad DEEP TREKKER SPA es una empresa chilena, con domicilio en la ciudad de Puerto Montt y perteneciente al grupo internacional de origen canadiense Deep Trekker Inc. fundado en el año 2010 con la misión de crear vehículos portátiles, asequibles y fáciles de usar como herramientas de inspección bajo el agua.

Como parte de su visión, la empresa desea desarrollar actividades que aporten al desarrollo económico del país y también que permitan estrechar la cooperación con el sector privado y público.