Sernapesca al día

En fiscalización en zona de pesca de Aysén detectan a embarcación de otra región extrayendo erizos

thumb image

Viernes 10 de Junio, 2022

El jueves 09 en una fiscalización de rutina en zona de pesca entre el equipo de fiscalización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de Aysén y personal de la Capitanía de Puerto de Chacabuco identificaron y controlaron un total de 5 embarcaciones, de las cuales solo una incumplía la normativa vigente y las condiciones que habilitan el acceso a una zona contigua.

Esta última embarcación si bien está legalmente inscrita en los registros pesqueros de la región de Los Lagos, no dio aviso de su ingreso a zona contigua en la oficina de Melinka, vulnerando el requisito de control que se establece en la Resolución que habilita la operación en el régimen de zona contigua de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Producto de ello, se cursaron 2 citaciones al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén y paralelamente se incautó un total de 2.500 kg de erizo en poder del infractor a disposición de lo que determine el Poder Judicial.

El régimen de zona contigua permite que embarcaciones y buzos legalmente inscritos en la regiones de Los Lagos puedan operar en un marco de legalidad en la región de Aysén en la captura de erizo, luga y almeja, sin embargo, dicha operación debe ser previamente informada a la autoridad pesquera al momento del ingreso a la región, tal como a la fecha lo han realizado 58 embarcaciones y 114 buzos de la región vecina del norte que han operado legalmente en el marco del régimen de zona contigua.

“Nos parece importante resaltar que estas prácticas ilegales junto con vulnerar las normas, alteran la información y las estadistas pesqueras, lo que dificulta la aplicación de adecuadas medidas de administración y con ello evidentemente la sustentabilidad de esta importante pesquería para las regiones de Aysén y Los Lagos,” agregó Cristian Hudson, Director Regional de SERNAPESCA Aysén.

Desde Sernapesca aseguraron además que mantendrán las fiscalizaciones tanto aéreas como marítimas operando de manera conjunta con La Armada de Chile.