Sernapesca al día

En Paso Chacalluta detectan más de mil peces ornamentales ocultos en minivan

thumb image

Miércoles 19 de Febrero, 2020


Arica, miércoles 19 de febrero de 2020.-

La acción coordinada de Aduana, PDI, Sernapesca y la Fiscalía permitió la detección e incautación de 1155 peces ornamentales cuando pretendían ser ingresados de contrabando por el Complejo Fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota. Las especies estaban ocultas al interior de las puertas y paneles interiores de una minivan especialmente acondicionada para el contrabando.

El hallazgo se produjo la noche de este martes, gracias a la oportuna detección por parte inspectores del Servicio Nacional de Aduanas quienes, en el marco de las coordinaciones de la Mesa de Peces Ornamentales, dieron aviso a Sernapesca y a la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI.

Así lo explicó el Director Regional de Sernapesca, Christian de la Barra, quien agregó que “de acuerdo a nuestros perfiles de riesgo, a esta persona la teníamos identificada como alguien que se dedica a esta actividad (ingreso ilegal de especies ornamentales)”. De la Barra indicó también que, tras el hallazgo, se tomó contacto con la Fiscalía, la cual determinó la entrega en custodia de los peces a Sernapesca.

Respecto del destino de estos peces, la autoridad pesquera indicó que “lamentablemente, al no contar con los certificados sanitarios correspondientes, son un potencial vector de ingreso de enfermedades, lo que pondría en riesgo el estatus sanitario del país, por lo que deberá procederse a su destrucción”.

Finalmente, el Director Regional de Sernapesca destacó el operativo como “un resultado concreto del trabajo coordinado entre las distintas instituciones que enfrentamos de manera conjunta el contrabando de peces ornamentales, con la finalidad de proteger el patrimonio sanitario del país”.


Recuadro (peces incautados):

20200219_incautacion.jpg