Usted está aquí

Fiscalización cumplimiento veda de la merluza común

-A A +A

Sernapesca al día

Fiscalización cumplimiento veda de la merluza común

Jueves 03 de Octubre, 2019

Con el propósito de fortalecer el cumplimiento de la veda de la Merluza común, conocida popularmente como pescada, durante el mes de septiembre de este año 2019, Sernapesca implementó dos líneas de acción:

  1. Difusión de la veda, dirigido preferentemente a la ciudadanía, informando acerca de la medida que contribuye a la sustentabilidad de uno de los recursos pesqueros más importantes de nuestro país. Durante treinta días se prohíbe la extracción o venta mayorista y minorista de merluza en estado fresco. Así se busca proteger la fase de mayor actividad reproductiva de este recurso pesquero, uno de los más importantes y emblemáticos de nuestro país, asegurando su renovación con nuevos ejemplares.
     
  2. Controles de fiscalización dirigidos a zonas de pesca, desembarque, transporte, comercialización, plantas de proceso y aeropuertos.
  • Se efectuaron 595 controles de fiscalización en la macrozona de Coquimbo a Araucanía, destacando la participación de las Direcciones Regionales de Valparaíso con 247, Biobío con 151, Coquimbo con 120 y Metropolitana con 40 que en su conjunto corresponden al 94%. 
     
  • Los controles se distribuyeron en función del riesgo a: comercialización (43,4%), medios de transporte (32,6%) y desembarque (11,3%), concentrando en su conjunto un 88%.
     
  • Producto de estos controles, se cursaron 10 infracciones por incumplimiento de esta medida de administración de la veda, todas ellas asociadas a la actividad de comercialización. Cabe destacar que no se detectó incumplimiento a nivel de la operación pesquera (zona de pesca y desembarque), constatándose un importante nivel de respeto por la norma. 
     
  • Como resultado de las infracciones detectadas, se incautaron 196 kilos de merluza común, cifra que representa una disminución del 71% respecto de lo incautado en el año 2018 (681 kg) y un 96% respecto del año 2017 (4.509 kg).

Cabe destacar que durante este periodo de veda y teniendo presente que la ciudadanía está sensible a la vulneración de esta medida, solo se recibieron 6 denuncias (2 en Valparaíso, 3 en la Metropolitana y 1 en Biobío) a través de la plataforma de atención de usuarios, lo que daría cuenta de buen nivel de cumplimiento de parte de los agentes pesqueros.

Chat - Sernapesca

Chatea con un ejecutivo/a
y resuelve tus dudas

Chatea con nosotros