Sernapesca al día

Fiscalización cumplimiento veda de la merluza común

thumb image

Jueves 3 de Octubre, 2019

Con el propósito de fortalecer el cumplimiento de la veda de la Merluza común, conocida popularmente como pescada, durante el

mes de septiembre de este año 2019

, Sernapesca implementó dos líneas de acción:

  1. Difusión de la veda, dirigido preferentemente a la ciudadanía, informando acerca de la medida que contribuye a la sustentabilidad de uno de los recursos pesqueros más importantes de nuestro país. Durante treinta días se prohíbe la extracción o venta mayorista y minorista de merluza en estado fresco. Así se busca proteger la fase de mayor actividad reproductiva de este recurso pesquero, uno de los más importantes y emblemáticos de nuestro país, asegurando su renovación con nuevos ejemplares.
  2. Controles de fiscalización dirigidos a zonas de pesca, desembarque, transporte, comercialización, plantas de proceso y aeropuertos.
  • Se efectuaron 595 controles de fiscalización en la macrozona de Coquimbo a Araucanía, destacando la participación de las Direcciones Regionales de Valparaíso con 247, Biobío con 151, Coquimbo con 120 y Metropolitana con 40 que en su conjunto corresponden al 94%.
  • Los controles se distribuyeron en función del riesgo a: comercialización (43,4%), medios de transporte (32,6%) y desembarque (11,3%), concentrando en su conjunto un 88%.
  • Producto de estos controles, se cursaron 10 infracciones por incumplimiento de esta medida de administración de la veda, todas ellas asociadas a la actividad de comercialización. Cabe destacar que no se detectó incumplimiento a nivel de la operación pesquera (zona de pesca y desembarque), constatándose un importante nivel de respeto por la norma.
  • Como resultado de las infracciones detectadas, se incautaron 196 kilos de merluza común, cifra que representa una disminución del 71% respecto de lo incautado en el año 2018 (681 kg) y un 96% respecto del año 2017 (4.509 kg).

Cabe destacar que durante este periodo de veda y teniendo presente que la ciudadanía está sensible a la vulneración de esta medida, solo se recibieron 6 denuncias (2 en Valparaíso, 3 en la Metropolitana y 1 en Biobío) a través de la plataforma de atención de usuarios, lo que daría cuenta de buen nivel de cumplimiento de parte de los agentes pesqueros.