Sernapesca al día

La protección de la fauna marina tiene directa relación con la sanidad de nuestros océanos y la sustentabilidad de los alimentos que nos proporcionan

thumb image

Sábado 1 de Agosto, 2020

Aludiendo al concepto de Una Salud, la Directora Nacional de Sernapesca inauguró la Tercera Charla del ciclo de seminarios virtuales sobre Conservación, Protección y sustentabilidad de la Fauna Marina en Chile. Alicia Gallardo dijo que cuidando nuestro mar y las especies que lo habitan, estamos resguardando una importante y variada fuente de alimentos. “Porque nuestro mar es fuente de biodiversidad, pero también es fuente de alimentos”. Y agregó: “¿De qué nos sirve tener información de varamientos? Fundamentalmente para tener datos, para establecer alertas y preocuparnos de lo que está ocurriendo. Nuestro mar sano va a contribuir a que nosotros podamos disfrutar de alimentos disponibles en cantidad e inocuos”.

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Mario Alvarado, médico veterinario de la Universidad Católica de Chile. Trató justamente del aprendizaje acumulado en medio siglo de varamientos, y los desafíos que surgen para la salud de los océanos. Alvarado señaló que, junto a Australia y Brasil, Chile presenta una de las mayores tasas de varamientos a nivel mundial. Llamó a determinar zonas de mayor riesgo para implementar monitoreos que permitan reducir los tiempos de respuesta. “Como decía Alicia Gallardo, es crear una alerta temprana, para rescatar las especies cuando varan vivas o para determinar las causas del varamiento”.

En el mismo sentido, el Dr. Cayetano Espinoza, médico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, se refirió a los últimos conocimientos sobre el llamado delfín chileno (

Cephalorhynchus eutropia

), especie endémica, único cetáceo que habita exclusivamente en nuestro país. Afirmó que junto a ONGs y otras instituciones, llevan veinte años estudiando su morfología, lugares de desplazamiento y condiciones de interacción con actividades humanas, como la acuicultura. Dijo que estamos en un momento especialmente propicio para avanzar en las estrategias de protección de los mamíferos marinos, de su hábitat y de todas las especies que conviven en ese ambiente.

sta tercera charla sobre conservación y biodiversidad estará disponible en el

sitio web de Sernapesca

durante la próxima semana.