Sernapesca al día

Lanzamiento Campaña “Cuidemos la Macha” en Coquimbo

thumb image

Lunes 27 de Enero, 2020

La Dirección Regional de SERNAPESCA Coquimbo y la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo están efectuando una campaña para fomentar la compra y venta legal de machas, producto emblemático de la región.

Las autoridades se manifestaron preocupadas por el estado actual del recurso y adoptaron medidas para fomentar el consumo responsable y la compra a pescadores y comerciantes autorizados.

El consumo en tallas pequeñas, o sea de conchas menores a 6 centímetros, afecta considerablemente la sustentabilidad del molusco, en una región que se caracteriza por su histórica extracción en bancos naturales.

En la zona existen 8 áreas de manejo administradas por organizaciones de pescadores artesanales, facultadas para la extracción legal. Estas áreas son supervisadas tanto por la Autoridad Marítima de la región como por SERNAPESCA. Las áreas de manejo autorizadas son: Los Choros, Choreadero, La Peña, Peñuelas (A y B), Coquimbo, Tongoy y Puerto Aldea

Entre los factores que están afectando drásticamente a este recurso está el robo indiscriminado de moluscos en estado de crecimiento, es decir sin maduración suficiente, así como la compra ilegal, que fomenta el propio robo en áreas de manejo autorizadas.

La campaña “Cuidemos la macha” está dirigida a los consumidores directos, tanto en restaurantes como puestos de venta de pescados y mariscos, y también a los comerciantes que distribuyen dentro de la región y al resto del país.

Las fiscalizaciones de Sernapesca apuntan a detectar recursos y productos que no acrediten su origen legal, así como pesquisar tallas inferiores a lo permitido, denunciando a los responsables de participar del comercio clandestino y fomentar la ilegalidad.

El Gobernador Provincial Gonzalo Chacón comentó que “el robo de la macha es una problemática histórica en la región de Coquimbo y tenemos que trabajar para disminuir la comercialización ilegal de la macha ya que, se está produciendo un tremendo daño a un banco de recurso que está en veda y que al extraerlo en menor tamaño no se puede reproducir, por ende, se puede extinguir”.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, expresa que “El trabajo que hemos comenzado el día de hoy, involucrando a la cadena de producción y comercialización del recurso de macha va a significar marcar un hito en relación a una problemática que se viene arrastrando hace muchos años. Como gobierno realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para proteger este recurso tan característico de la zona, y por supuesto la actividad económica que significa este rubro para muchas familias de la Región de Coquimbo”

Para Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca, “el foco de esta campaña está en dos áreas, la primera es concientizar a la población en general respecto a cuál es el peligro que está provocando la extracción ilegal de machas, recurso de un banco que hoy es el más importante en la zona norte y en segundo lugar la estrategia de fiscalización para que se respete la talla mínima de extracción, que corresponde a 6 centímetros en concha”. Por otro lado, recalcó la importancia del apoyo de la comunidad y hace un llamado a la población a no comprar machas pequeñas, “porque de seguro son ilegales”

Finalmente, Darío Zambra, Presidente de la A.G. de la Caleta San Pedro comenta que “Estamos muy contentos y tenemos expectativas muy positivas de esta campaña, hoy nos están haciendo realidad un sueño de muchos años como pescadores artesanales que es poder ejercer un plan de fiscalización y difusión de la extracción ilegal de la macha. Esperamos prontamente tener resultados positivos de esta gestión que fue realizada por autoridades de gobierno”