Sernapesca al día

Ley de Caletas: Comisión Intersectorial de Coquimbo aprobó Plan de Administración de Caleta Pichidangui

thumb image

Jueves 26 de Noviembre, 2020

Este miércoles 25 de noviembre la Comisión Intersectorial de la región de Coquimbo, presidida por la Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, aprobó el Plan de Administración de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta de Pichidangui. De este modo, la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta de Pichidangui dispondrá de un espacio propio tanto para continuar con sus faenas pesqueras, como para desarrollar otras actividades productivas, comerciales y culturales, como acuicultura, turismo y gastronomía, con el fin de diversificar y desarrollar económicamente la localidad.

La Directora Regional de Sernapesca en Coquimbo, Cecilia Solis,  destaca que “Es un hito muy importante para la región y para el sector pesquero artesanal. Éste era un proceso clave para que finalmente la administración quede en manos de los pescadores artesanales. Estamos muy contentos porque esto es un esfuerzo importante de la pesca artesanal y todos los sectores públicos involucrados”.

La autoridad también destacó que este se inició a partir de la propia iniciativa de los pescadores, siendo Pichidangui la primera de las 34 caletas de la región de Coquimbo, con decreto de destinación ya entregado por el Ministerio de Defensa.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura recibió en octubre la destinación marítima entregada por la Capitanía de Puerto de Los Vilos, y a partir de este trámite comenzó el proceso de entrega a los pescadores que incluye la aprobación del plan de administración y la posterior firma del Convenio de Uso entre el Sernapesca y la organización de pescadores.

Una vez aprobado el Plan de Administración y firmado el Convenio de Uso, Sernapesca traspasa la caleta a la organización legalmente constituida para ejercer su gestión, mediante un convenio de uso que se extiende por 30 años. A contar de ahora sólo resta la firma del Convenio de Uso y una vez publicado en el Diario Oficial, Caleta Pichidangui será la primera destinación bajo la Ley de Caletas N° 21.027 para la Región de Coquimbo.

Esta caleta está ubicada en la provincia del Choapa, comuna de Los Vilos y cuenta con 118 pescadores inscritos con 25 embarcaciones, destacando los recolectores y pescadores artesanales.