Sernapesca al día

Maule: Sernapesca y Armada detectan robo in fraganti en área de manejo de recursos bentónicos

thumb image

Lunes 6 de Marzo, 2023

Tras la denuncia de un usuario que alertó a Sernapesca sobre la extracción de recursos bentónicos en un área de manejo destinada a organizaciones inscritas en el Registro de Pesca Artesanal (RPA), fiscalizadores acudieron junto a la Autoridad Marítima al sector de La Trinchera, en Curepto, a inspeccionar.

“Efectivamente, se encontró

in situ

a un grupo de personas que estaban extrayendo machas, y que no pertenecían a la organización titular del área de manejo. Esto, por tanto, entra en la categoría de robo, y es un delito que se denuncia a la Fiscalía”, explicó la directora (s) de Sernapesca Maule, Francesca Albornoz.

“Como Servicio constatamos que había 5 personas extrayendo recursos, sin ser los titulares de los derechos. Nosotros velamos por el cumplimiento de la normativa, y las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos son sectores de utilización definidos a los que podrán acceder las organizaciones de pescadores inscritas en el Registro Pesquero Artesanal, y hacen explotación de acuerdo a un plan de manejo sustentable de los recursos”, agregó Albornoz.

Frente a esta situación, la Autoridad Marítima procedió –tras instrucción de la Fiscalía- a la detención de los 5 individuos, mientras que otros 3, al ver la presencia de la Autoridad Marítima y los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se dieron a la fuga.

Además, hubo incautación de 2 camionetas, medios en los que se pretendía transportar los recursos extraídos ilegalmente. Los detenidos pasaron a control de detención y fueron puestos a disposición del Tribunal.