Sernapesca al día

Monitoreo satelital: se mantiene seguimiento de flota china

thumb image

Jueves 27 de Mayo, 2021

Durante esta semana y desde que comenzó su traslado desde la zona de pesca en el Atlántico hacia el océano Pacífico, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha realizado un monitoreo permanente de la flota pesquera china que opera sobre calamares en aguas internacionales, con el fin de prevenir cualquier faena pesquera en aguas jurisdiccionales.

Así lo informó el jefe de fiscalización pesquera de Sernapesca, Pablo Ortiz, quien indicó que desde la semana pasada continuó “el incremento de naves de pabellón chino transitando tanto por la Zona Económica Exclusiva (

ZEE

) de Chile como por sus zonas aledañas”.

Desde Sernapesca detallaron que ha observado un total de 144 naves: 49 en el sector de Bahía Posesión (boca oriental del Estrecho de Magallanes) esperando poder ingresar al Estrecho, diez navegando por el Estrecho de Magallanes hacia el Océano Pacífico, 32 navegando por dentro de la ZEE, 32 navegando en los alrededores del Archipiélago de Juan Fernández, 13 que se encuentran alrededor de la ZEE de las Islas Desventuradas y 8 que estuvieron navegando en los alrededores de la ZEE de Isla de Pascua.

En todos los casos, los track de navegación (que indican la trayectoria, posición y velocidad de las naves) han permitido descartar que estos pesqueros hayan realizado lances de pesca dentro de nuestra zona económica exclusiva.


PASO INOCENTE Y USO DE PUERTOS

Desde la entidad recordaron que estas naves pueden transitar por la Zona Económica Exclusiva siempre y cuando no realicen actividades pesqueras, lo que se denomina “paso inocente”. Para asegurar lo anterior, todas las naves extranjeras deben obligatoriamente reportar su posición satelital de forma permanente.

Además, cualquier pesquero extranjero puede recalar en alguno de los puertos chilenos habilitados para ello, ya sea para abastecerse (avituallamiento), desembarcar, realizar reparaciones etc. En ese caso, se activa el acuerdo de Medidas de Estado Rector del Puerto, y la nave es fiscalizada en puerto por las autoridades chilenas.

Tal es el caso del barco pesquero polaco Annelies Ilena, que recaló en Iquique para desembarcar jurel, caballa, Alfonsino, calamar, entre otros recursos. Desde el momento de su arribo personal de la Dirección Regional de Sernapesca Tarapacá lo abordó para verificar sus bodegas, el track de navegación y equipo satelital, artes de pesca, y certificar su desembarque, entre otras actividades, que se han mantenido durante toda esta semana.

Por lo anterior, desde Sernapesca invitaron a toda la comunidad interesada a realizar sus consultas a través de nuestras redes sociales o verificar por sí mismos la información, a través de las imágenes de monitoreo satelital disponibles en el sitio web

SERNAPESCA.cl

en virtud del convenio con la plataforma

Internacional Global Fishing Watch

.



Monitoreo satelital de naves y embarcaciones pesqueras