Sernapesca al día

Nueva barrera pesquera para el combate a la pesca ilegal intercepta casi 4 toneladas de recursos ilegales que llegarían al comercio capitalino

thumb image

Miércoles 8 de Agosto, 2018

•         Almejas extraídas bajo talla mínima legal de captura y choros, choritos y almejas sin acreditación de origen legal, fueron parte de los recursos incautados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el acceso sur a la Región Metropolitana.

Con un efectivo resultado que permitió la incautación de casi 4 toneladas de recursos pesqueros bajo talla y sin acreditación de origen legal, concluyó la primera jornada de fiscalización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la recién estrenada barrera de control pesquero que operará 24/7 en el acceso sur a la Región Metropolitana, en el marco del plan de acción para el combate a la pesca ilegal implementado por el Gobierno.

De acuerdo al balance, durante la primera jornada fueron controlados un total de 20 vehículos provenientes de las regiones de Los Lagos, Biobío y Valparaíso, entre los cuales los equipos fiscalizadores detectaron a dos camiones de carga que en altas hora de la noche transportaban, el primero de ellos, 700 kilos de almeja bajo la talla mínima de extracción (5,5 cms.), mientras que el segundo trasladaba 1.575 kilos de almejas, 1.320 kilos de chorito y 240 kilos de choro, todo sin acreditación de origen legal.

La acreditación de origen legal es el documento que junto con la guía de despacho y/o factura, acredita que el recurso hidrobiológico y/o producto derivado tiene un origen legal. Dicha acreditación es parte de los deberes del agente sectorial ante el Servicio de Pesca que demuestra que los recursos capturados, cosechados, desembarcados, procesados, transportados, almacenados o comercializados, cumplen con la normativa pesquera y contribuyen de este modo a la sustentabilidad de las pesquerías.

La Directora Nacional (S) de Sernapesca, Alicia Gallardo, valoró el buen resultado de esta barrera pesquera que, como precisó, pretende “controlar todo el movimiento que en este minuto, con la primera barrera que está implementando desde la zona sur, llega al Terminal Pesquero Metropolitano y poder controlar aquellos productos que no cumplan con legalidad, con la talla mínima o que estén en veda. Para nosotros es muy relevante porque ya en un primer día hemos detectado casos muy interesantes que nos permitirán tener una perspectiva global para implementar esto definitivamente el próximo año como parte de la estrategia del combate a la pesca ilegal que está en el programa de gobierno del Presidente”, indicó la autoridad de pesca.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, frente al resultado de las primeras horas de funcionamiento de la barrera pesquera en Paine, sostuvo: “con satisfacción queremos dar a conocer que en las primeras 24 horas de funcionamiento del plan piloto de la barrera en Paine para la detección de la pesca ilegal, habiéndose controlado 20 camiones, en dos de ellos se descubrieron cuatro toneladas de productos ilegales. O sea, en el 10% de los camiones fiscalizados, se detectó pesca ilegal. Es una noticia que da cuenta de una medida que, todo indica, funciona y, por lo tanto, aún restan varios días para concluir el plan piloto de 120 días, pero si todo sigue su curso de acción, naturalmente que vamos a proyectar esta medida para otros puntos del país”.

Los antecedentes de ambos casos fueron puestos a disposición del Servicio de Impuestos Internos, para aplicar los procedimientos establecidos en el Código Tributario, si corresponde. Asimismo los transportista quedaron citados al tribunal civil por infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura y arriesgan multas que van desde los $ 143.187 a los $14.318.700 de pesos.