Sernapesca al día

PGSA: Adelantos en el estudio del Caligus rogercresseyi 

thumb image

Jueves 27 de Diciembre, 2018

A más de 30 kilómetros del centro de Concepción, se encuentra la ciudad balnearia de Dichato, donde la Universidad de Concepción (UdeC) posee su estación de Biología Marina, escenario del cepario oficial de

Caligus rogercresseyi

, el cual fue pensado como proveedor de soluciones de alta eficiencia y eficacia, para entender y controlar a este parásito, que afecta a los peces salmonídeos en su etapa de engorda en mar.

Es a través del

Programa Para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura

(PGSA), que lidera el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que se pone a disposición pública este cepario, como una herramienta confiable y sustentable, que contenga las principales variantes recuperadas de distintos centros de cultivo en Chile, como base para la aplicación de una óptima gestión sanitaria.

“En la actualidad, la información que se tiene sobre el cáligus en la industria es la de un ‘súper piojo’, una especie que es resistente, producto de diferentes baños, fármacos y tratamientos. Entonces, desde el cepario, estamos trabajando en determinar cuáles potenciales cepas o líneas genéticas, son más susceptibles, resistentes, etc., para así poder establecer comparaciones, que nos permitan llegar a buen puerto en temas de caligidosis”, explicó el Dr. Cristián Gallardo Escárate, encargado de la Unidad de Peces del Laboratorio de Biotecnología y Genómica acuícola de la UdeC.

En el cepario se utilizan diversos sistemas: esmoltificación, experimentación, aclimatación. Asimismo, hay sistemas de infección y cultivo de cáligus. La infraestructura del lugar se distribuye con un laboratorio seco, y tres laboratorios húmedos.

“El trabajo en cepario fue y es un gran aporte: pudimos reconstruir el ciclo de vida del cáligus, con los tanques de inspección que aquí funcionan. Esto significa un gran avance para continuar estudiando el secuenciamiento del genoma del parásito”, agregó el Dr. Cristián Gallardo, quien lidera el proyecto del cepario

Caligus rogercresseyi

en el marco del PGSA.

Este cepario oficial surgió en el marco del PGSA, junto al cepario oficial de

piscirickettsia salmonis

, con el objetivo de investigar y enfrentar tanto la caligidosis, como a la piscirickettsiosis, enfermedades que afectan a los salmónidos en Chile y varios países del mundo. “Los excelentes resultados obtenidos a partir de los estudios liderados por el Dr. Cristián Gallardo, resultan relevantes para la gestión del programa oficial de caligidosis que lleva Sernapesca, aportando información que esperamos permita perfeccionar la vigilancia y el control de la enfermedad, especialmente, a través de la optimización de los tratamientos. La experiencia del Doctor y su equipo, la calidad del trabajo realizado y el alto estándar de las instalaciones de INCAR y el cepario que mantiene, ponen al país en un excelente nivel para enfrentar los desafíos que tenemos en pos de la sustentabilidad de la acuicultura”, subrayó el jefe del Departamento de Salud Animal de Sernapesca, Patricio Medina Herrera.

Este Programa, ejecutado por Sernapesca, es considerado una histórica iniciativa público-privada, con un 75% de financiamiento desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y un 25% desde la asociación de productores de salmón de Chile, SalmonChile.