Sernapesca al día

Positivo balance a primera fase de voluntariado de rescate animal en Tarapacá

thumb image

Jueves 5 de Noviembre, 2020


Generar espacios para la divulgación, concienciación, sensibilización y capacitación en los procedimientos frente a varamientos de fauna marina, es el objetivo del proyecto Patrulla S.O.S., un voluntariado en rescate de fauna marina que llevan adelante en conjunto la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Dirección Regional de Sernapesca Tarapacá.

El programa concluyó su primera fase esta semana, la que consistió en una serie de capacitaciones a 28 estudiantes de la UNAP, principalmente de carreras asociadas a la fauna marina, en materias como identificación de mamíferos marinos, tortugas y pingüinos, normativa asociada, protocolos de observación, precauciones en el manejo, y qué hacer ante un evento de varamiento, entre otros.

“El propósito de este proyecto es constituir un staff de jóvenes voluntarios en la llamada Patrulla S.O.S. los que principalmente tendrán la tarea de realizar talleres de difusión y concientización a la comunidad iquiqueña y de toda la región, ante los varamientos que periódicamente ocurren en nuestra zona”, explicó el Director Regional de Tarapacá, Marcelo Moreno.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de Patricio Rivas, encargado del departamento de gestión ambiental de Sernapesca Tarapacá, y de Paula Salinas, académica de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP.

Entre los impactos esperados con esta iniciativa –pionera a nivel nacional- se espera también reducir el llamado de falsas emergencias por varamientos, cuando el animal se encuentra en buen estado y simplemente está descansando, mudando plumaje o piel, o cualquier otra actividad propia de su ciclo natural.

El programa también incluye capsulas informativas y gráficas que se difundirán a través de redes sociales, con el fin de acercar estos temas a la comunidad iquiqueña y de la región en general.

Finalmente, Moreno adelantó que la siguiente etapa del programa contempla actividades en terreno durante el verano, siempre que las condiciones de la pandemia así lo permitan.